Nacional

#NiUnaMenos: Este miércoles se realiza protesta contra la violencia machista

#NiUnaMenos: Este miércoles se realiza protesta contra la violencia machista
Francisca Casanova
Compartir
Chile se suma a la manifestación luego del llamado de paro nacional que realizó Argentina contra el femicidio, como respuesta a los casos de violencia de género del último tiempo.

Las mujeres se reunirán este miércoles 19 de octubre en Plaza Italia a protestar contra la violencia machista, tras los casos de femicidios conocidos en los últimos días en el país y en el mundo. 

La muerte de Lucía en Argentina conmocionó a todos. La joven fue drogada, violada y empalada en la ciudad costera de Mar de Plata. Sus agresores abusaron sexualmente de ella, lavaron su cuerpo, le cambiaron la ropa y dijeron que había perdido el conocimiento de una sobredosis. 

Sin embargo, la verdad no tardó en salir a la luz y la Fiscalía dijo que se trataba de un de los femicidos más salvajes registrados en Argentina. El país trasandino se unió bajo el lema de "Ni una menos", en rechazo a la violencia machista repetida que se ha plasmado en el último año. Sólo en 2015 se registraron 235 femicidios en Argentina. 

Las mujeres de Argentina se cansaron y convocaron a un paro de mujeres y a una manifestación en repudio a la violencia machista para este miércoles 19 de octubre.

La idea del paro de mujeres fue tomada del icónico 24 de octubre  de 1975 de Islandia, cuando se realizó el primer "Día Libre de la Mujeres". En esa ocasión más del 90% de las mujeres estaban en huelga, paralizando por completo el país, los bancos, las escuelas y las tiendas. 

Las mujeres salieron a manifestarse por la igualdad de genero, lo que ayudó al país a cambiar su visión sobre las mujeres y a posicionarlo en la primera línea de la lucha feminista. 

En esta última semana Chile también se contagió de este enojo contra la violencia machista. El caso de Florencia, la menor de 9 años que fue descuartizada, quemada y enterrada en la leñera de su casa esta semana, sólo recordó los casos más sanguinarios de este último año año: de las asesinadas con tijeras de podar, con martillos o de las que fueron despojadas de sus ojos. 

Por lo mismo, este miércoles Chile se unió al llamado y diversas organizaciones llamaron a manifestarse contra los femicidios en Plaza Italia. Esto, bajo el lema "Ante la violencia machista, sororidad". 

Y tal como lo hizo Polonia el pasado 4 de octubre para protestar contra una ley que buscaba modificar su sistema de aborto en tres causales (uno de los más restrictivos de la Unión Europea), el llamado es a vestirse de negro para visibilizar la violencia contra las mujeres.

LEE TAMBIÉN

27 femicidios en lo que va de 2016: las cifras que alertan sobre estos ataques en Chile

El asesinato de una adolescente en Argentina y el de una niña de sólo 9 años en Coyhaique son los dos símbolos que volvieron a poner en el debate la violencia contra la mujer. Incluso la Presidenta Michelle Bachelet ocupó su cuenta de Twitter para repudiar los ataques: Por Florencia Aguirre de Coyhaique.

 

Señal T13 En Vivo