EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Nueva reforma a la salud buscará terminar con las preexistencias

Nueva reforma a la salud buscará terminar con las preexistencias
T13
Compartir
La medida fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que se construirá un mecanismo de compensación para las aseguradoras.

Mientras todos los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en difundir los aspectos centrales de la reforma a las pensiones, el Presidente Sebastián Piñera anticipó otro de los cambios legales que impulsará durante los próximos meses: una reforma a la salud que entre otras cosas ponga fin a las preexistencias.

Como se ha dicho con anterioridad, la iniciativa forma parte de aquellas que el gobierno espera tener en el Congreso antes de que termine el año legislativo en enero de 2019.

En esa línea Piñera explicó esta mañana que "vamos a modificar el sistema de Isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias".

Esto, argumentó, "para que cada persona pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra y nunca va aestar cautiva de ninguna Isapre". El Presidente también aclaró que de manera complementaria "vamos a crear un sistema de compensación entre las Isapres, pero lo importante es que las personas van a tener la libertad de cambiarse".

Las preexistencias son aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud que el afiliado a un determinado seguro de salud está obligado a declarar al momento de contratar un plan. Cuando uno tiene preexistencia, no se puede cambiar de Isapre.

Una carencia, en tanto, es el periodo en que un afiliado debe pagar la prima del seguro privado, pero sin tener cobertura.

Señal T13 En Vivo