Nacional

[VIDEO] Todos los obispos chilenos dejan carta de renuncia en manos del Papa Francisco

[VIDEO] Todos los obispos chilenos dejan carta de renuncia en manos del Papa Francisco
T13
Compartir
Desde Roma, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, da a conocer los alcances de la serie de reuniones con Francisco sobre los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia chilena.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, se informó que todos los obispos de Chile dejaron su carta de renuncia en las manos del Papa para que decida si siguen como miembros de la Iglesia. 

"Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos el Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", explicaron. 

Revisa este video también:

Sin embargo, advierten que "mientras el Santo Padre no las acepte, seguimos ejerciendo nuestra labor pastoral".

Asimismo, los obispos agradecen a las víctimas por su persistencia en medio de la incomprensión de la Iglesia. 

Todos los obispos de Chile "piden perdon por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones". 

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena

El texto, de diez carillas y que les entregó en Roma el martes, contiene fuertes críticas al actuar de la Iglesia chilena frente a las denuncias de abusos. El pontífice habla de "hechos delictivos", "escándalo" e "ir más allá" de la remoción de personas para solucionar la crisis.

"Queremos restablecer la jjusticia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo", añaden. 

Revisa este video también: