Nacional

Terremoto en el norte: 13 fallecidos y 4 denuncias por presunta desgracia

Terremoto en el norte: 13 fallecidos y 4 denuncias por presunta desgracia
T13
Compartir
La Onemi anunció que la cifra de damnificados se duplicó, pasando de 1.594 a 3.494. Además, se han registrado 301 réplicas desde el 16 de septiembre de las cuales 59 han sido perceptibles.

Un nuevo balance realizó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) luego del terremoto que afectó al país el pasado 16 de septiembre. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a Ricardo Toro, director de la Onemi y el representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres.

Al respecto, las autoridades indicaron que la cifra de fallecidos se mantiene en 13 fallecidos y que las denuncias por presunta desgracia son 4. Los albergados son 59 (En Coquimbo) y el número de damnificados se duplicó, pasando de 1.594 (el viernes pasado) a 3.494 (este sábado).

Sobre las réplicas, las autoridades aseguraron que desde el pasado 16 de septiembre han habido 301 réplicas de las cuales 59 han sido perceptibles. Hasta antes del inicio de la conferencia de la Onemi, se habían registrado en el país al menos 3 réplicas.

"La réplica como está señalado, van a seguir y van a ser más o menos en esta frecuencia (...) muchas no son perceptibles y se han centrado fundamentalmente en la región de Coquimbo y un número no menor en Valparaíso", dijo Toro.

Gasto por emergencias durante el primer semestre superó lo desembolsado en todo 2014

Según la Onemi, de los fallecidos 9 son de Coquimbo1 de Valparaíso y 1 de la Región Metropolitana. Además se registra un total de 11 personas heridas. Del total de las viviendas afectadas, la entidad indicó que 418 presentan un "daño mayor no habitable" y 262 han sido destruidas.

Los afectados por el suministro eléctrico suman un total de 7.334 entre Valparaíso y Coquimbo, y los afectados por el corte de agua dan un total de 2.400, entre ambas ciudades. La entidad también entregó detalles sobre la ayuda que enviará, asegurando que suministrarán 8.000 unidades de cajas de alimento y 18.800 bidones de agua de 5 litros.

En tanto, Molpeceres destacó la labor de Chile frente a los desastres naturales. "Les cuesta muchos creer que con un terremoto como éste, en una ciudad de 5 millones como es Santiago, que no se haya caído ningún edificio eso no es normal. Y creo que es mucho crédito de la inversión y de las normativas para que eso no pase (...) El mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales. Creo que hoy es un momento para seguir atendiendo a los damnificados", dijo.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Gasto por emergencias durante el primer semestre superó lo desembolsado en todo 2014

La Pampilla destinará shows benéficos para los damnificados por el terremoto

Bachelet: "Vamos a tener bono de enseres, subsidio de arriendo y ayuda personalizada"

Etiquetas de esta nota