Nacional

Abbott y ''manipulación'' de pruebas en Operación Huracán por parte de Carabineros: "Es gravísimo"

Abbott y ''manipulación'' de pruebas en Operación Huracán por parte de Carabineros: "Es gravísimo"
T13
Compartir
El Fiscal Nacional aseguró que se trata de un hecho "inédito" desde el debut de la reforma procesal penal. Esto luego que pericias determinaran que se habrían incorporado con posterioridad mensajes de WhatsApp en los teléfonos incautados a los comuneros.

Como un hecho "gravísimo" e "inédito". Así calificó el fiscal nacional Jorge Abbott la manipulación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros. 

Esto luego que pericias realizadas por el Ministerio Público determinaran que los teléfonos incautados de los imputados por la causa habían sido intervenidos, para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp donde -supuestamente- coordinaban ataques en La Araucanía. 

Es por ello que la fiscalía decidió abrir otra investigación contra Carabineros por la supuesta manipulación de pruebas en el marco de la misma operación.

"Esto nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma. Es primera vez que la fiscalía cuenta con información que proviene desde investigaciones que se realizan al amparo de la ley de inteligencia, es decir, son investigaciones respecto de las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Abbott relató que luego de la negativa de Carabineros a proporcionar "información básica" sobre la cual se fundaban los antecedentes entregados sobre la incautación, se hizo una pericia a los teléfonos incautados a los ochos imputados. 

Fue así que -dijo- "se ha podido determinar a través de una pericia hecha por peritos de la fiscalía como por un perito externo que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación  de esos teléfonos, la información en ellos contenida y que fue la que sirvió de base a la denuncia. Lo que constituye claramente una irregularidad gravísima". 

Abbott, en todo caso, afirmó que se trata de un "hecho aislado" que "más que entrar en duda todo el sistema lo que entra en duda es la información proveniente de la ley de inteligencia"..

Señal T13 En Vivo