EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Paro sector público: decretan alerta sanitaria en Santiago para facilitar el retiro de basura

Paro sector público: decretan alerta sanitaria en Santiago para facilitar el retiro de basura
T13
Compartir
Además, la autoridad definió la medida para las regiones de Valparaíso y Biobío para asegurar la atención en recintos de salud. Todo esto en el contexto del paro de funcionarios públicos.

En el marco del paro de funcionarios públicos que ya se extiende por varios días, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Según detalló la autoridad en su sitio web, la intención es "asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos asistenciales; y en el caso de la capital, favorecer también el retiro de basuras".

¿Cómo prevenir las enfermedades asociadas a la acumulación de basura?

Mañana se cumple una semana desde que comenzó el paro de funcionarios públicos, quienes marchan este jueves insistiendo en un reajuste salarial más alto que el 3,2% que propone el gobierno y que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados.

"Las consecuencias de esta paralización no las está pagando el gobierno, no las están pagando los dirigentes de los funcionarios públicos, la están pagando los ciudadanos. Eso nos parece tremendamente delicado y de ahí las medidas que se están adoptando", justificó este jueves el ministro de la secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

De esta manera, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados.

En materia de salud, en tanto, el decreto permite facultades extraordinarias como la contratación de trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro además de la adquisición directa de bienes.

También podrán ser contratados alumnos de medicina que cursen desde el sexto año en adelante. 

 

Señal T13 En Vivo