EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Periodista de Canal 13 es expulsado de Venezuela en medio de ofensiva contra prensa internacional

Periodista de Canal 13 es expulsado de Venezuela en medio de ofensiva contra prensa internacional
T13
Compartir
El reportero Patricio Nunes fue deportado por las autoridades de Caracas mientras captaba imágenes de las filas en un supermercado.

El periodista de Canal 13 Patricio Nunes fue expulsado por las autoridades de Venezuela. El reportero había llegado ayer a Caracas para realizar una serie de reportajes sobre la situación política y social de ese país. 

Patricio Nunes fue abordado por la policía este jueves a las 10 de la mañana -hora de Venezuela, 9:00 en hora chilena- cuando se encontraba en un supermercado grabando imágenes de largas filas de gente que aguardaban para adquirir productos en medio del desabastecimiento que existe en el país. La última medida del gobierno de Nicolás Maduro (en la foto) para tratar de hacer frente a la crisis de desabastecimiento fue tomar el control de las panaderías.

Funcionarios de la policía de Caracas se le acercaron a Nunes, lo interrogaron, y luego lo trasladaron al hotel donde se hospedaba para recoger sus pertenencias. Finalmente, lo llevaron al aeropuerto 

La medida se suma a la expulsión de los periodistas de la BBC, Ian O' Reilly​ y Stephen Sackur, quienes fueron acusados de realizar actividades "ilegales". Esto se suma a la deportación de Aitor Sáez, corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle en el mes de enero y de Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, reportero y camarógrafo, respectivamente, del canal Record TV en el mes de febrero, cuando investigaban sobre el nexo entre la empresa Odebrecht y autoridades venezolanas. "Me sentí como un preso, un criminal", afirmó Stoliar tras estar detenido más de 10 horas, donde fue sometido a varios interrogatorios. 

Según un balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde agosto de 2016 han sido expulsados de Venezuela más de 20 periodistas y colaboradores de medios de comunicación al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía Simon Bolívar. "RSF no puede creer que las numerosas expulsiones se deban a simples descuidos en la documentación de los periodistas extranjeros”, señala Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. 

Dentro de este grupo de trabajadores de la prensa expulsados se encuentran cinco periodistas del canal de televisión Al Jazeera, integrado por Teresa Bo, Lagmi Chávez y John Holman. También forma parte de este grupo Marie-Eve Detoeuf, corresponsal del diario francés Le Monde, cuyo ingreso fue declarado "no admisible". 

Misma situación vivieron los corresponsales colombianos César Moreno (Radio Caracol), Dora Glottman (Caracol TV), los estadounidenses John Otis (NPR) y Tim Wyss (Miami Herald), y los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Armando Muñoz, Leónidas Chávez y Ricardo Venegas, de la cadena mexicana Televisa, entre otros.

Reporteros Sin Fronteras hace ver en su balance que "la mayoría de estas expulsiones se han efectuado días antes de que se llevaran a cabo grandes manifestaciones en Caracas, organizadas por partidos de oposición".

Las expulsiones de periodistas se suman a otras medidas contra la libertad de prensa. En febrero de este año Nicolás Maduro ordenó sacar del aire a la cadena CNN en español, tras acusarla de hacer "propaganda de guerra" como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo. La medida se conoció luego que el canal difundiera un reportaje sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada de ese país en Irak, que podrían -afirmó- incluso estar en manos de "terroristas".

La suspensión de la señal de CNN fue calificada por la OEA como un “ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano”.

De acuerdo al ranking anual de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, Venezuela ocupa el puesto 139 entre 180 países, un retroceso de dos lugares respecto del año 2015. "Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en restringir la voz de los medios de comunicación independientes", señala el estudio.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota