Nacional

Piñera explica que cambio a medidores inteligentes significará "un alza marginal" para usuarios

El Presidente afirmó que en el recambio "el usuario paga todo", pero aclaró que al significar menos costos para las empresas, lo propio debería ocurrir con las cuentas de luz.

Piñera explica que cambio a medidores inteligentes significará un alza marginal para usuarios

El presidente Sebastián Piñera explicó que lo que se está haciendo "es cambiar los medidores, que eran del siglo pasado, por medidores del Siglo XXI que van a permitir funcionar sin necesidad que vayan los operarios". 

"¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son, el usuario paga todo", aseveró el presidente en conversación con Bienvenidos

Junto con eso, explicó que el precio de la electricidad se calcula en base a "una empresa modelo, una empresa eficiente, y se dice cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores. En función del costo de una empresa modelo se calcula la tarifa al usuario y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente". 

 

"El medidor antiguo se arrendaba, más o menos 500 pesos al mes. Ahora, se va a dejar de pagar arriendo por ese medidor pero se va a tener que pagar en la ecuación de costos el nuevo medidor. El efecto neto va a ser una alza muy marginal, menos de 200 pesos al mes", aseveró. 

Eso sí, Piñera señaló que "están todos muy preocupados del aumento de costos del medidor, el medidor también significa disminución de costos. Las dos cosas afectan al usuario. Cuando aumentan los costos se perjudica al usuario, cuando disminuyen los costos de la empresa se beneficia el usuario y aquí van a pasar las dos cosas".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional