Nacional

Se celebra nuevo "Día mundial sin auto" con llamado a utilizar la bicicleta

Se celebra nuevo "Día mundial sin auto" con llamado a utilizar la bicicleta
T13
Compartir
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó que en la región ya hay 250 kilómetros de ciclovías habilitados.

¿Te animas a dejar el auto en casa y usar otros modos de transporte?

Esa es la invitación que plantea el Ministerio de Transportes (MTT) para incentivar el uso de medios alternativos durante la conmemoración mundial del "Día mundial sin auto".

La fecha es utilizada por países de todo el mundo para crear conciencia en materia de contaminación ambiental y sus antecedentes datan de 1994, cuando se comenzaron a instaurar las primeras jornadas sin automóviles en ciudades como Reikavik (Islandia) y Bath (Reino Unido).

A partir de ese año el día comenzó a institucionalizarse en distintos lugares hasta que en 2000 se definió como un actividad mundial.

¿Cómo participar en Chile?

El llamado de las autoridades nacionales es a desplazarse caminando y ocupar medios como la bicicleta o el transporte público.

Según los datos entregados por el MTT, por cada 3 kilómetros recorridos en bicicleta se ahorra 1 kilo de CO2. El Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, informó que por cada 15 kilómetros recorridos, un automóvil tipo Sedán consume 6 kilógramos de CO2.

Es por eso que el medio de transporte de dos ruedas es el más conveniente en materia medioambiental.

En ese sentido, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó los "250 kilómetros de ciclovías que ya hay en la ciudad. Lo que estamos haciendo es permitir que la gente que quiera ocupar parte o toda su trayectoria al trabajo en bicicleta, lo haga de forma segura".

"Todo el planeta se une para decir que el símbolo del desarrollo no es el auto, es la ciudad donde se puede caminar o andar en bicicleta", agregó.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, enfatizó que el transporte público y medios como la bicicleta "son complementarios".

"Lo escencial es que la gente deje el auto en su casa, y use el transporte público o la bicicleta", cerró.

 

Señal T13 En Vivo