Nacional

La historia de por qué Isla de Pascua se llama así y la campaña para cambiar su nombre a Rapa Nui

La historia de por qué Isla de Pascua se llama así y la campaña para cambiar su nombre a Rapa Nui
T13
Compartir
A lo largo de la historia el distante territorio chileno ha sido conocida de distintas maneras. Un proyecto de ley pretende darle el nombre por el que sus habitantes la conocen.

Un proyecto de ley que cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados propone rebautizar la Isla de Pascua como "Rapa Nui", el nombre que le habrían dado algunos de sus primeros habitantes.

Según los defensores del proyecto, la iniciativa tiene el afán de ser respetuoso con las culturas y pueblos que coexisten en Chile dándole al territorio el nombre que le dieron sus propios habitantes a la tierra.

Revisa este video también:

A lo largo de la historia, el distante territorio —3.800 kilómetros desde la costa continental chilena— ha tenido varios nombres y el de Isla de Pascua es sólo uno de ellos, pero, ¿en qué momento y por qué se le nombró así?

Dicho nombre le fue dado a la isla el 5 de abril de 1722 cuando fue descubierta por holandés Jacob Roggeveen. Al no saber en qué lugar se encontraba, el explorador le bautizó como "Isla de Pascua", ya que por esos días se celebraba dicha festividad católica. Cuando Chile anexó el lugar en 1888, se oficializó con este nombre.

Rapa Nui, en tanto, es un nombre dado por los habitantes de origen tahitiano que visitaban constantemente la isla en el siglo XIX. En su idioma, el vocablo significa "Rapa grande", en contrapunto a una isla más pequeña conocida como "Rapa iti".

NY Times alerta sobre cambio climático en Isla de Pascua
NY Times alerta sobre cambio climático en Isla de Pascua

Más antiguo es el nombre de "Te pito o te henua" u ombligo de la Tierra en alusión a su ubicación en medio del mar.

Otro nombre menos conocido es el que le asignó el navegante español Felipe González a la "Isla San Carlos" en homenaje al rey Carlos III en el siglo XVIII. Esta denominación es la menos utilizada. 

Isla de Pascua
Isla de Pascua