Nacional

¿Por qué el pasaporte chileno incrementará fuertemente su valor?

¿Por qué el pasaporte chileno incrementará fuertemente su valor?
T13
Compartir
Se estima que la medida tendrá un impacto "acotado", ya que el 85% de los viajes al extranjero no requieren de este documento.

Apenas se conoció la confirmación de que el valor en los pasaportes nacionales de 32 páginas verá un incremento de $48.900 actuales a $89.660, las reacciones no se hicieron esperar. Lo propio con la libreta de 64 páginas, que aumentará de $60.720 a $89.740.

En esa línea, el Registro Civil e Identificación emitió un comunicado informando que la medida se aplicará desde el próximo 1 de octubre debido al término del subsidio estatal para este tipo de documentos.

“Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan”, aseguran.

¿Por qué subirá el valor del pasaporte?

Los primeros análisis apuntan a que esta medida tendrá un impacto económico “acotado” para los ciudadanos, ya que el 85% de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, bastando la cédula de identidad para realizarlo (como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay).

Los documentos de identidad que hoy se confeccionan en Chile cuentan con los más altos estándares de seguridad y tecnología, que han permitido el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en una rebaja considerable de los costos para los usuarios que viajen a esos países”, añade el comunicado.

“Esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos”, agrega.

LEE TAMBIÉN: 

¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?

Etiquetas de esta nota