Nacional

¿Por qué es feriado este jueves 16 de julio?

¿Por qué es feriado este jueves 16 de julio?
T13
Compartir
Este día se celebra y honra a la Virgen del Carmen. Desde los orígenes de nuestra tradición patria, su figura ha formado parte del espíritu fundacional de nuestra nación.

Este 16 de julio se celebra y honra a la Virgen del Carmen, más conocida como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo lago de la historia.

Varios años antes de que Pedro de Valdivia iniciara la conquista de Chile, según el emplazamiento del territorio nacional, ya se encontraba activo el primer templo mariano del país. Se trataba de una pequeña ermita erigida en el poblado de La Tirana en honor a la Virgen del Carmen.

En 1595, los padres Agustinos llegaron a Chile a la ciudad de Concepción e introdujeron la devoción a esta Virgen, fundándose ahí la primera Cofradía del Carmen para 1648.

Esto se manifiesta cada 16 de julio, día en que la Iglesia celebraba la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y cuya imagen los padres agustinos sacaban en procesión por las principales calles de la ciudad de Concepción.

En la comuna de Maipú se halla el templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, donde los chilenos consiguieron la independencia de España y posteriormente, en 2007, se estableció como feriado declarándolo como el día de la Virgen del Carmen.


Algunos de sus títulos

  • General Bernardo O’Higgins la nombró como “Protectora de Chile”
  • Papa Pío XI la nombró “Patrona de Chile” en 1923.
  • Su proclamación pública tuvo lugar el 8 de diciembre de 1923 y fue sellada en 1926 por el Legado Pontificio, monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen en el Parque Cousiño (O'Higgins, en la actualidad).

La Tirana

La Tirana
La Tirana

La Fiesta de La Tirana se celebra en La Tirana en la Región de Tarapacá. Esta fiesta se realiza el 16 de julio, y en ella se recuerda a la Virgen del Carmen.

Según la tradición, esta festividad posee orígenes indígenas que fueron adaptados a las creencias cristianas y en la actualidad se considera como un evento de alegoría y plagado de religiosidad católica para celebrar a la Virgen del Carmen de La Tirana.

¿Cuáles fueron los fundamentos para convertirlo en feriado?

La Tirana
La Tirana


La Ley N°20.148 que declara feriado del día 16 de julio de cada año, llegó a reemplazar el feriado correspondiente a Corpus Christi.

1. Desde los orígenes de nuestra tradición patria, la figura de la Virgen del Carmen ha formado parte del espíritu fundacional de nuestra nación y en torno a ella se han unido todos los habitantes de la República.

2. Que, la devoción a la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en el pueblo de Chile, fue traída por los primeros misioneros agustinos en 1595, extendiéndose a partir de 1690 con las Religiosas Carmelitas Descalzas, pues en esa fecha se estableció en Santiago el primer monasterio femenino.

3. Es fundamental reconocer de manera formal lo que ha significado y significa todavía la imagen de la Virgen del Carmen para Chile entero, toda vez que lleva el nombre de Patrona y Reina de Chile y es más que razonable que el día en que se celebra su fiesta sea feriado nacional. 

4. Que, en consideración, además, al acotado número de feriados existentes en la actualidad en nuestro país, no es atentatorio plantear la posibilidad de instaurar como feriado oficial el día en que Chile recuerda y celebra a su Reina y Patrona, en sustitución del día de Corpus Christi.

5. Que, la fiesta de la Virgen del Carmen, es una de las celebraciones más antiguas de la Iglesia de Santiago. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas.

6. Parece justo plantear una iniciativa que reconozca la importancia del día de la Virgen del Carmen y, en este sentido, y para no aumentar el número de feriados existentes en la actualidad, proponemos reemplazar el actual feriado correspondiente a la fiesta de Corpus Christi por el del día en que se celebra a la Virgen del Carmen.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota