Nacional

Presentan denuncia a PDI y Fiscalía por daño patrimonial en Rapa Nui

Una turista chilena que se sacó fotografías, sobre dos piezas arqueológicas, generó daños y consecuencias incluso irreparables.

Presentan denuncia a PDI y Fiscalía por daño patrimonial en Rapa Nui

La comunidad Ma’u Henua presentó una denuncia por daño patrimonial al Parque Nacional Rapa Nui, luego que una turista chilena se fotografiara sobre un moai y un pukao (sobrero de moai), generando daños irreparables a la estatua.

El hecho ocurrió hace un mes, en el sector One Makihi, ubicado al norte de la isla y ocurrió pese a que la zona está señalizada con letreros de “no tocar”. El cuello de la estatua presenta un daño irremediable, según el arqueólogo Rafael Rapu.

“Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”, señaló el presidente de Ma´u Henua, Camilo Rapu.

La denuncia fue presentada a Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía, y además fue acompañada de un informe en el que se detallan daños y consecuencias para las dos piezas arqueológicas.

Por lo pronto, desde la comunidad admiten que esperan una sanción a los responsables con el máximo rigor que la ley 17.288, de Monumentos Nacionales, permite en situaciones como éstas.

Además, recalcaron el llamado a los turistas a realizar una visita con responsabilidad, respetando el recorrido y normas de un  Parque que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Lo más visto en Nacional