Nacional

Presidenta Bachelet envía Proyecto de Ley que decreta feriado el día 2 de enero del 2017

Presidenta Bachelet envía Proyecto de Ley que decreta feriado el día 2 de enero del 2017
T13
Compartir
La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, para lo cual sólo quedan 2 semanas.

En el marco de la inauguración del puente Estero Tongoy durante la tarde de este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley que decreta el día lunes 2 de enero de 2017 como feriado.

"El día lunes voy a enviar un proyecto de ley, como aquí están los parlamentarios espero que nos ayuden, para que el 2 de enero (sic) sea feriado y así haya un día más para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile", dijo la Mandataria de visita en el balneario de Tongoy. 

La jefa de Estado solició el apoyo de los parlamentarios a fin de tramitar con celeridad esta iniciativa que debe ser aprobada dentro de las próximas dos semanas por el Congreso, para lo cual podría jugar en contra la disminución de un día de trabajo en el calendario regular. Ello podría ser considerado un elemento negativo para el inicio de año de la economía nacional, aunque fomentaría el turismo.

La posibilidad de que este día se declare festivo tiene su origen en una moción transversal presentada en noviembre del año 2012 por los diputados Germán Becker, Pedro Browne, René Manuel García, Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Cristián Campos, Marcelo Schilling y Felipe Ward.

En aquella oportunidad, la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, pero finalmente el proyecto permaneció estancado en segundo tramite constitucional en el Senado

Revisa nota completa de T13 a continuación:

Revisa este video también: