Nacional

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia auditoría "en forma inmediata" al Sename

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia auditoría "en forma inmediata" al Sename
T13
Compartir
El mandatario presentó junto a la directora de la institución, Susana Tonda, las medidas concretas de su plan en infancia vulnerada.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que ordenó una auditoría al Servicio Nacional de Menores, institución que durante la administración anterior fue cuestionada por las muertes de niños bajo su tutela y ha marcado la agenda de los primeros días del gobierno entrante.

"Vamos a hacer en forma inmediata una auditoría para conocer el estado de salud mental, física y la calidad de vida en que están viviendo hoy día los niños del Sename y vamos a aprovechar además de hacer un diagnóstico de la infraestructura para ver cómo podemos avanzar en ese terreno en forma inmediata", afirmó el mandatario acompañado por la directora Susana Tonda.

Revisa este video también:

Junto con detallar sus proyectos para separar las funciones del actual Sename entre niños vulnerados y aquellos que infringieron la ley, el Presidente planteó que se aumentarán en un 25% las subvenciones que el Estado entrega a organismos colaboradores como también se elevarán los estándares de cumplimiento.

Respecto a la ley de adopciones, dijo que se fomentará "un sistema en el cual la familia va a ser privilegiada en el cuidado de los niños. Vamos a modificar la ley de adopciones de forma tal que no sea un proceso tan lento".

Susana Tonda y su cercanía con Piñera

Susana Tonda conoció al Presidente cuando éste era profesor en la Universidad Católica. Su cercanía política con él se remonta a su primer gobierno, cuando fue miembro del equipo programático de Tantauco y luego parte de la comisión asesora presidencial para la actualización de la línea de la Pobreza e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Es una mujer que yo conozco hace muchas muchas décadas y tiene una trayectoria que es muy poderosa y potente", dijo Piñera hoy.

Tonda, además, fue gerente general de Bancard, holding que agrupas las sociedades del Presidente y de Fincard, la mayor emisora de tarjetas de crédito en el país y actual Santander Banefe. Más tarde se convirtió en representante de Piñera en la plana ejecutiva de LAN. 

En 2006 se convirtió en gerente general de Casa&Ideas. Ese mismo año y hasta 2012 fue directora del Hogar de Cristo, período en que tuvo que enfrentar el terremoto del 2010.

En 2014 formó parte de los directorios de fundaciones como Fondo Esperanza, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Súmate y Fundación Emplea.

Tras dejar esas organizaciones, integró los directorios de Ripley, como representante de AFP Capital, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Embotelladora Andina y de AFP Cuprum.

Actualmente es consejera de Comunidad Mujer, profesora del área de Gestión y Estrategia en la Escuela de Administración UC y directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC.