EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Profesores explican cómo resolver la pregunta más difícil de la PSU de Matemática

Profesores explican cómo resolver la pregunta más difícil de la PSU de Matemática
T13
El director académico de preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello explica la solución a la pregunta que suele ser errada por los estudiantes.

A menos de una semana de la Prueba de Selección Universitaria, los inscritos comienzan a repasar las materias y a potenciar aquellas materias que generan mayor dificultad. 

Emilio Castro, director académico del Preunab, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, explicó cómo solucionar la pregunta "más difícil" de la PSU de Matemática.

Esta pregunta fue identificada por el preuniversitario tras realizar los resultados de un ensayo estandarizado conforme a lo dispuesto por el Demre, realizada a 7.285 estudiantes provenientes de establecimientos de cuatro ciudades.

Los datos arrojaron que la pregunta más difícil corresponde a una ecuación exponencial, que sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron el ensayo:

Castro dice que esta pregunta en particular presenta una dificultad mayor debido a que se requiere elevar al cuadrado la expresión inicial, ya que con eso se logra que aparezcan el 9x y el 9-x que salen en el ítem a desarrollar. Por otro lado, "el estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de "x", pero en esta pregunta no es eso lo que se pide".

Acá está la solución: