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Proyecto de ley busca eliminar las notas de primero a cuarto básico

Proyecto de ley busca eliminar las notas de primero a cuarto básico
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"Este proyecto es una oportunidad para iniciar un debate y cambiar un modelo de evaluación retrógrado" afirma el senador Jaime Quintana, autor de la iniciativa.

El senador y miembro de la comisión de educación y cultura, Jaime Quintana, enviará un proyecto de ley que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico.

La iniciativa buscaría eliminar el artículo 39 de la Ley General de Educación, para así, terminar con las calificaciones en el primer ciclo básico de enseñanza básica en todo tipo de establecimientos.

El senador Quintana, aseguró a La Tercera que el sistema de calificaciones en Chile "no contribuye en nada en la calidad educativa" y que las notas "agobian a estudiantes y padres".

Quintana sustenta su propuesta en base a los casos de países como Estonia, Finlandia o Dinamarca, los cuales son reconocidos por su calidad y equidad educativa, pero que no utilizan calificaciones numéricas para evaluar a sus estudiantes. 

"Si al gobierno le interesa de verdad el aula, este proyecto es una oportunidad para iniciar un debate y cambiar un modelo de evaluación retrógrado”, señaló el senador.

El proyecto será evaluado por Quintana y otros miembros de la comisión, para posteriormente ser enviado durante la próxima semana.

Algunos establecimientos ya estaban adoptando sistemas similares, como el Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa, el cual en marzo pasado, eliminó las notas para primero y segundo básico, siendo reemplazados por un sistema cualitativo de calificación.

Sin notas y con recreos más largos: así son las clases de 1° y 2° básico en el Manuel de Salas

En el Liceo Experimental Manuel de Salas se desarrolla un nuevo proyecto educativo centrado en la experiencia de los estudiantes. Para esto se eliminaron las notas y se aumentó la duración de 15 minutos para primero y segundo básico.

 

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