Nacional

[VIDEO] Ley de Trabajo a Distancia: ¿Quiénes podrían trabajar desde la casa?

[VIDEO] Ley de Trabajo a Distancia: ¿Quiénes podrían trabajar desde la casa?
T13
Compartir
El Presidente Piñera firmó el envío al Congreso de un proyecto que permite ejercer las labores desde un lugar distinto a la oficina.

Ley de Trabajo a Distancia. Ese es el nombre del proyecto que el Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves, y que ahora deberá ser discutido en el Congreso. 

La iniciativa permite a los trabajadores desempeñar sus labores fuera de la "oficina" o el lugar tradicional, abriendo opciones a funcionar desde la casa u otro lugar. 

Según dijo el mandatario, el proyecto busca entregar beneficios "para la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias".

El Ministerio del Trabajo, en su sitio web donde informan sobre el proyecto, detalla que el 0,4% de los empleados chilenos trabajan desde sus casas, pero al 74% le gustaría poder hacerlo.

"Con este proyecto, y de forma voluntaria, trabajadores y empleadores podrán impulsar esta modalidad. Evaluar por objetivos y metas es fundamental para terminar con la cultura de calentar sillas y aumentar la productividad", agrega la cartera. 

Revisa este video también:

¿Quiénes podrían acceder a esta modalidad de trabajo? Podrá beneficiar en mayor medida a:

- Trabajadores con responsabilidades familiares

- Estudiantes

- Personas en situación de discapacidad

- Adultos mayores

- Personas lejos de centros urbanos

Para acceder al beneficio se debe llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador

La iniciativa tiene "eje rector" que el derecho a este tipo de jornadas especiales y flexibles recaiga en el trabajador, con acuerdo entre las partes. Por lo mismo, el empleador deberá otorgar al trabajador todas las herramientas y seguridad necesarias para el buen desarrollo de sus funciones.

El proyecto supone el uso de las nuevas herramientas que la tecnología entrega, así como el desarrollo de nuevas plataformas que posibiliten trabajar en línea a personas que se encuentren físicamente distanciadas. Además, supone un menor impacto al medioambiente, al descongestionar y descontaminar las ciudades.