Nacional

Puerto de Valparaíso está totalmente paralizado y Sharp apunta a problema de "visión y modelo"

Puerto de Valparaíso está totalmente paralizado y Sharp apunta a problema de "visión y modelo"
T13
Compartir
El alcalde de la ciudad portuaria indicó en Tele13 Radio que este es un hecho inédito "que hace dos décadas no se producía", y criticó que las empresas involucradas no hayan asistido al intento de mesa de diálogo realizada ayer.

Destacando que la paralización del puerto de Valparaíso es un hecho inédito que "hace dos décadas no se producía", el alcalde de la ciudad portuaria, Jorge Sharp, se refirió en Tele13 Radio al paro de trabajadores que cumple seis días y que impide todo tipo de actividad en el lugar, siendo desviados tanto buques de carga como cruceros a San Antonio.

"El puerto cumple seis días completamente paralizado, no solamente no hay atención a los buques de cruceros, sino que en general no hay atención a ningún barco de ningún tipo. Hoy el Puerto de Valparaíso no está operativo, este es un hecho que hace dos décadas no se producía, hace mucho tiempo que no se producía", comentó el alcalde.

Junto con esto, en conversación con Mesa Central, apuntó a que hay un problema de "visión y modelo", señalando que "en los últimos 18 años no se ha hecho ninguna inversión portuaria seria, en el puerto de Valparaíso mientras que en San Antonio las inversiones siguen avanzando y avanzando, 18 años sin hacer ninguna inversión, es un problema de gestión, de visión del modelo portuario".

Revisa este video también:

Fracaso en mesa de trabajo

En tanto, el alcalde también se refirió al fracaso de la mesa de trabajo que se intentó instaurar ayer miércoles con participación de todas las partes, sin embargo no llegaron los representantes de las empresas involucradas, Terminal Pacífico Sur (TPS), y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), ni de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que es la autoridad portuaria.

"Ninguna de las concesionarias TPS y TCVAL, contestaron la invitación que hicimos, no nos dieron una explicación formal de por qué no asistieron, no entregaron ninguna razón, por último para explicar por qué no iban a ir, simplemente no asistieron a la jornada que teníamos pensada, que si se hubiese concretado, el día sábado habríamos atendido al crucero que está en la bahía de Valparaíso, es probable que ese crucero termine atracando en San Antonio como pasó con otro el día lunes y como está pasando con buques de carga que están llegando a San Antonio".

En total, según los cálculos, son cerca de 500 los trabajadores movilizados, agrupados en tres sindicatos distintos los que tienen paralizado al puerto por completo, siendo lo más grave según el edil de la ciudad que no haya una mesa de diálogo.

Finalmente, Sharp puntualizó que "estamos tratando de hacer una gestión de buenos oficios, no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo lo que está pasando en el puerto está afectando a Valparaíso, el daño a la economía del país es grave, y de paso la imagen de Valparaíso porque efectivamente es probable que partamos de una situación muy compleja a propósito de la industria de cruceros".