Nacional

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos? Todo lo que debes saber sobre la gratuidad 2017

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos? Todo lo que debes saber sobre la gratuidad 2017
Pablo Cádiz
Compartir
El Congreso despachó la glosa que regulará el funcionamiento del beneficio que además de las universidades, llegará a los CFT e IP. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber.

Este 22 de diciembre será un día clave para los estudiantes que rindieron la PSU el pasado 28 y 29 de noviembre. Esto pues el Mineduc da a conocer la nómina de alumnos que cumplen con los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad.

La gratuidad 2017 será una realidad luego que el Congreso aprobara una glosa que regulará en la ley de presupuesto el funcionamiento de la gratuidad y becas universitarias para el 2017. 

La tramitación de la glosa se vio marcada por la advertencia de Chile Vamos de que llevaría la propuesta del gobierno al Tribunal Constitucional, por considerar que se discriminaba a estudiantes de igual ingreso en la entrega de becas por el hecho de estudiar en instituciones privadas. 

Para evitar un escenario como el de 2015 -donde el TC declaró discriminatoria la glosa, lo que obligó a tramitar una ley corta- el gobierno suscribió un acuerdo con la oposición que entre otras cosas aseguró la entrega de Becas Bicentenario para 3.500 alumnos. 

Cómo funcionará la gratuidad en 2017 y qué es lo que necesitas para acceder a ella, te lo explicamos a continuación. 

¿Qué es la gratuidad y quiénes pueden acceder?

La gratuidad permite a estudiantes poder acceder a la educación superior, sin tener que pagar matrícula y arancel durante la duración formal de sus carreras.

A diferencia del año pasado, en 2017 el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico-profesional, matriculados en CFT e IP que cuenten con al menos 4 años de acreditación y que sean sin fines de lucro. 

Podrán acceder a la gratuidad estudiantes pertenecientes al 50% de menores ingresos que se matriculen en alguna de las instituciones adscritas, ya sean de nacionalidad chilena o extranjeros con residencia definitiva en el país. 

Eso sí, quedarán fuera quienes cuenten con algún grado de licenciatura o título profesional previo. En el caso de los alumnos que ya están cursando estudios, estos no podrán acceder a la duración formal de la carrera. 

¿Qué universidades tendrán gratuidad?

Podrán adscribir a la gratuidad las universidades estatales, las públicas no estatales (G9) y privadas que cumplan estos requisitos: estar acreditados por cuatro años o más, y en caso de tener controlador o controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

En la glosa se reconocen casos especiales, como los de las universidades estatales que no tienen 4 años de acreditación (que deberán cumplir el requisito en el próximo proceso de acreditación) y las recién creadas universidades estatales en Aysén y O’Higgins, que deberán cunplirlo una vez que finalice el periodo de tutela en que se encuentran.

A las universidades se les exigirá que al menos el 80% de sus estudiantes de primer año tengan un puntaje ponderado promedio igual o superior a 450 puntos, entre las pruebas de Lenguaje, Matemática, notas de enseñanza media y ranking de notas. 

Este es el detalle de las instituciones universitarias que, hasta el momento, tendrán gratuidad.

Universidades Estatales

  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Atacama
  • Universidad de La Serena
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad de Talca
  • Universidad del Bío-Bío
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de Magallanes

A esto se suman las nuevas dos universidades estatales

  • Universidad de Aysén
  • Universidad de O’Higgins

Universidades privadas tradicionales o del G9

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Católica de Temuco

Universidades privadas

Deberán estar acreditadas por cuatro años o más (al 23 de diciembre de 2016). En caso de tener controlador o controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. 

Las instituciones que cumplan con los requisitos deberán informar al Mineduc sobre su voluntad de ingresar a la gratuidad (a diferencia de las tradicionales que entran por derecho propio). 

Hasta ahora se desconoce cuáles ingresarán. Pero, como dato ilustrativo, de las nueve instituciones que cumplían con los requisitos para ingresar a la gratuidad el año pasado, sólo cinco lo hicieron: UDP, Universidad Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Autónoma y Finis Terrae. 

Aumento en la matrícula

Las universidades que participen en la gratuidad podrán tener un crecimiento anual de la matrícula superior al 2,7% respecto del año anterior, previa autorización de los Ministerios de Educación y Hacienda. Hasta 2016, esta posibilidad sólo se le entregaba a las universidades tradicionales. Si bien el gobierno pretendía mantenerlo, debió ampliarlo como parte de la negociación con Chile Vamos para evitar un requerimiento al TC.

 

Fondo especial para universidades estatales

El acuerdo de la comisión mixta que permitió destrabar los recursos para la gratuidad y las becas contempla la inyección de nuevos recursos para financiar un plan de fortalecimiento de la calidad de docencia de las universidades estatales acreditadas, con el objetivo de que puedan "alcanzar, mejorar o mantener una acreditación igual o superior a cuatro años".

Del mismo modo, se señala que estos recursos deberán destinarse a garantizar mecanismos de acceso inclusivo, elevar la matrícula de primer año en "coherencia" con los proyectos institucionales y requerimientos de desarrollo nacional o local, mejoras de infraestructura, entre otros. 

Estos recursos estarán insertos en un Plan de Fortalecimiento a 10 años, con el apoyo de un programa de Crédito con el Banco Mundial por 5 años.

¿Cuáles CFT e IP ofrecerán gratuidad?

Al igual que las universidades privadas, podrán ingresar a la gratuidad las instituciones técnico profesionales acreditadas por 4 años o más al 23 de diciembre de 2016 y que estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o cuyos controladores no tengan fines de lucro. 

También podrán ingresar las instituciones que actualmente tengan fines de lucro, pero que se comprometan a cambiar su personalidad jurídica antes del 15 de diciembre de 2016. Esta flexibilidad se fija ya que -a diferencia de las universidades- la ley no prohíbe lucrar a las instituciones técnicas. 

La glosa exige a estas instituciones contar con un sistema de admisión “transparente, objetivo y pertinente”, que no implique discriminaciones arbitrarias y favorezca a estudiantes egresados de los establecimientos de enseñanza media técnico-profesional y a trabajadores del área.

IP que recibirán gratuidad:

  • IP Adolfo Matthei
  • IP Arcos
  • IP de Chile
  • IP Duoc UC
  • IP INACAP
  • IP Instituto Nacional del Fútbol (INAF)

CFT que recibirán gratuidad:

  • CFT CEDUC UCN
  • CFT de Tarapacá
  • CFT Duoc UC
  • CFT ENAC
  • CFT INACAP
  • CFT San Agustín de Talca 

Potencial número de beneficiados

Al 29 de septiembre de 2016, había 139.894 alumnos beneficiados con la gratuidad. Si bien en su momento la Presidenta Bachelet dijo que en 2017 se duplicaría el número de beneficiados, se desconoce la cifra definitiva.

¿Cuándo se asigna la gratuidad? Ojo con los plazos 

22 de diciembre: Antes de que se conozcan los resultados de la PSU, los estudiantes que hayan ingresado sus datos en Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) podrán saber si cumplen con o no con los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad. 

16 de enero: Los estudiantes sabrán si quedaron preseleccionados con el beneficio. Esto dependerá tanto de los requisitos socioeconómicos como de las exigencias académicas de la institución a la que postulen. 

Una vez que concluya el proceso de matrícula a las instituciones de educación superior se anunciará la asignación final del beneficio, aunque aún no hay una fecha exacta. 

Quienes no queden conformes con el resultado podrán apelar. 

¿Qué pasa si no completaste el FUAS?

En febrero se abrirá un nuevo proceso para completar el FUAS, dirigido a quienes no hicieron el trámite durante este año. 

El 22 de diciembre los estudiantes que rindieron la PSU podrán saber si cumplen requisitos socioeconómicos para la gratuidad
El 22 de diciembre los estudiantes que rindieron la PSU podrán saber si cumplen requisitos socioeconómicos para la gratuidad

Becas Bicentenario se extenderán a universidades privadas 

Uno de los principales cambios a la glosa de gratuidad y becas durante su paso por el Congreso fue la extensión de las becas bicentenario a instituciones privadas que cumplan ciertos requisitos. ¿Cuáles? Estar acreditadas por al menos 4 años y donde el 80% de su matrícula cuente con un puntaje ponderado superior a 450 puntos. 

En concreto, durante 2017 se destinarán 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en estas instituciones. Lo mismo ocurrirá en 2018. En 2019, cuando la gratuidad alcance el sexto decil, estas becas se distribuirán indistintamente entre las instituciones dentro y fuera del Cruch. 

Becas para CFT e IP: Estos son los montos

Tal como ocurrió en 2016, se mantendrán tres tramos de la Beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de CFT e IP de instituciones que no ingresen a la gratuidad. Los montos se distribuirán según el tipo de institución. 

  • Nuevo Mileno I: Destinada a alumnos de hasta el séptimo decil que ingresen a instituciones acreditadas. El monto es de $600 mil anuales.
  • Nuevo Milenio II: Destinada a alumnos de hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación. El monto es de $860 mil anuales. 
  • Nuevo Milenio III: Destinada a alumnos de hasta el quinto decil de CFT e IP con cuatro o más años de acreditación. Se entregan $900 mil anuales. 

Este último tramo se fija como antesala para el ingreso a la gratuidad, por lo que desaparecerá en dos años, que corresponde al plazo fijado para que los IP  y CFT se transformen en sin fines de lucro. 

Señal T13 En Vivo