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Rectores de estatales plantearán crítico balance a Delpiano sobre reforma a educación superior

Rectores de estatales plantearán crítico balance a Delpiano sobre reforma a educación superior
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Cita se da en medio de molestia de académicos por exposición de ministro de Hacienda ante Comisión de Educación.

Por Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Un crítico balance sobre el proyecto de Educación Superior entregarán este viernes los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La ministra asistirá este mediodía a una cita en el Museo de Arte Contemporáneo, donde estarán los rectores debatiendo sobre la iniciativa que busca regular la institucionalidad de educación superior y el tránsito hacia la gratuidad universal.

Los representantes de las instituciones estatales han venido socializando un análisis en torno a la reforma, donde han identificado varios nudos críticos. Partiendo porque sostienen que el proyecto no entrega un “real fortalecimiento” a sus instituciones.

En segundo término,  piden que se consideren medidas especiales para aumentar la matrícula en sus instituciones, que en la actualidad concentran un 16% del total del sistema. Si bien este último tema había sido considerado en minutas previas al envío del proyecto, finalmente se desestimó en la reforma que ingresó al Congreso.

En materia de financiamiento, buscan que el sistema de aportes basales a sus instituciones considere factores como el rol de las instituciones en el desarrollo productivo de las regiones. Por otro lado, piden que se aclare cuándo se podrá llegar a la gratuidad universal, esto luego que la iniciativa amarrara su avance al crecimiento sostenido de la economía. En este sentido, los académicos resintieron los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en torno a que sería “inconducente” hablar de plazos.

Junto con esto solicitarán que se asegure que no habrán resquicios para lucrar y que todas las instituciones que reciban recursos del Estado estarán sujetas a rendición de cuentas. Un último punto que consideran entre sus demandas es fijar una fórmula de término del Crédito Con Aval del Estado (CAE). “De lo contrario no es coherente la idea del nuevo financiamiento que propone la reforma”, sostienen.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, detalla a T13.cl que “nosotros vamos a plantear nuestra preocupación, porque queremos que aparezca mucho más realzada la unidad de las universidades estatales, las potencialidades que ofrecen”.

Con todo, señala que “no queremos que el debate sobre las universidades sea cada cual defendiendo su parcela, sino que un debate pensando en Chile”.

Duros reproches a Valdés

En el Cuech tienen una visión crítica hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a quien sindican como el autor de la fórmula de financiamiento a las instituciones contemplada en el proyecto -que fija un fondo basal para las estatales vía convenio marco y otro de carácter concursable para las instituciones adscritas a la gratuidad- y del mecanismo que condiciona el avance de la gratuidad al cumplimiento de porcentajes de avance en el PIB tendencial.

Pero los reparos hacia Valdés van más allá del tema del financiamiento. Varios rectores reaccionaron con molestia tras la intervención que realizó el martes el ministro en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Una de las frases que resintieron fue esta: “No quiero decir nada contra las estatales, yo estudié en una estatal y quiero proteger las estatales, pero las privadas crecen en su infraestructura física con la misma plata que las estatales, cobrando lo mismo”.

Una aseveración que a juicio de los rectores denotaría un “desconocimiento” por parte del ministro de la forma en que funcionan estos planteles, que se encuentran sujetos a una serie de controles.

Consultado sobre la molestia al interior del Cuech sobre los dichos de Valdés, el rector Vivaldi reconoce que “ha habido poca habilidad en la interacción y eso es lo primero que tenemos que reparar”.

“Declaraciones que inevitablemente aparecen en un grado odiosas, peyorativas, que se esbocen cosas sin verificar de qué estamos hablando, como traspasarle alumnos de una universidad a otra sin preguntarle a nadie es como invitar a que predominen las protestas y los reclamos por sobre un espíritu de unidad”, sentenció.

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