Política

Valdés y meta de gratuidad universal: "Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto"

Valdés y meta de gratuidad universal: "Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto"
Pablo Cádiz
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Ministro de Hacienda detalló mecanismo que condiciona avance de la medida a indicadores económicos. Diputados piden que se aclare cuántos años tomará llegar al 100% de los alumnos.

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a exponer sobre el proyecto de reforma a la educación superior y en particular sobre el financiamiento de la gratuidad de los aranceles.

La iniciativa establece que en 2017 la gratuidad se regulará vía glosa en la ley de presupuesto y accederán a ella los alumnos pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos, que cursen estudios en las instituciones que cumplan con los requisitos. La novedad es que se extenderá a alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto
Rodrigo Valdés y meta de gratuidad universal

En 2018 el beneficio se hará extensivo a los estudiantes pertenecientes al sexto decil. Luego, la progresión estará condicionada al cumplimiento de indicadores económicos. En específico, el logro de porcentajes del PIB tendencial, que corresponde a la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo. 

El mecanismo no ha estado exento de críticas. Parlamentarios de la Nueva Mayoría han cuestionado que se condicione el cumplimiento de un compromiso a cifras difíciles de cumplir, mientras que economistas han advertido que se necesitaría la recaudación de otras dos reformas tributarias como la emprendida por este gobierno. Incluso,Pulso informó la semana pasada que en un escenario optimista de la economía, la gratuidad universal recién se podría alcanzar en 2036. En 20 años. 

Era precisamente este tema el que buscaban despejar los parlamentarios que integran la comisión de Educación. 

El decil 7 por ser más pobre puede ser alcanzado antes o más rápido que un decil más rico, en que compite con otras necesidades que pueden ser más importantes que la gratuidad de ese decil
Rodrigo Valdés

Sin embargo, y contrario a las expectativas de los parlamentarios, Valdés señaló: "Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto, porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones, y las condiciones son endógenas".

El ministro explicó que "estos gatillos se van separando en el tiempo bajo la lógica que cada corte es más caro que el otro y bajo la lógica que esos recursos compiten con otras necesidades, que por supuesto que el decil 7 por ser más pobre puede ser alcanzado antes o más rápido que un decil más rico, en que compite con otras necesidades que pueden ser más importantes que la gratuidad de ese decil".

"Pero en la medida que la economía crezca, el precio del cobre suba o hayan nuevas reformas que alleguen recursos al fisco, esto va a ir subiendo", agregó.

Por otro lado, el ministro explicó que "el avance en gratuidad por decil tiene un costo asociado que los deciles más ricos tienden a estudiar carreras más caras, entonces no es lo mismo avanzar en un decil que otro decil".

El ministro argumentó que el mecanismo se da en un contexto de baja en el precio del Cobre y un recorte en las expectativas de crecimiento.  Según ha dicho, la gratuidad universal costará 1,6% del PIB. 

En la sesión resultó llamativa la ausencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Según explicó el presidente de la Comisión, la secretaria de Estado se excusó por encontrarse en la Comisión de Hacienda exponiendo sobre el proyecto de incentivo al retiro de asistentes de la educación y que si alcanzaba llegaría. Finalmente, la titular del Mineduc ingresó a la comisión minutos antes que ésta terminara.

Reforma a la educación superior: Las claves para entender el proyecto

Esta semana, y luego de 10 postergaciones, el Gobierno ingresó al Congreso el Proyecto de ley de Educación Superior, la última "reforma estructural" del gobierno de Michelle Bachelet. La iniciativa contempla en sus ejes garantizar la calidad en las instituciones de educación superior, con énfasis en la equidad y la inclusión.

 

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