Nacional

Renunciado obispo de Chillán: "Me reservo el derecho a denunciar a los que me han denunciado"

Renunciado obispo de Chillán: "Me reservo el derecho a denunciar a los que me han denunciado"
T13
Compartir
Luego de reunirse con el clero de la diócesis de Chillán, el renunciado obispo Carlos Pellegrín, pidió "perdón por las veces en que no estuve a la altura de lo que requiere mi responsabilidad como pastor".

El renunciado obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, aseguró este viernes que se reserva "el derecho a denunciar a los que me han denunciado", refiriéndose así directamente a la denuncia que pesa en su contra y cuya investigación encabeza el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Hoy, se conoció que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo, que se alejará de sus labores al frente de la diócesis San Bartolomé de Chillán centrándose entre otras cosas en su defensa, aunque aseguró no conocer el fondo de los hechos ni quiénes son sus acusadores.

Revisa este video también:

"Voy a seguir en la justicia lo que corresponde al proceso de colaborar en lo que ello signifique, me reservo el derecho a apelar, a denunciar a los que me han denunciado, la justicia tiene que ir para los dos lados, me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado de diferentes maneras en medios de prensa, me reservo el derecho de apelar a la justicia también, porque soy un ciudadano de Chile, voy a pedir justicia para mí cuando el momento llegue", dijo el sacerdote en una extensa conferencia de prensa.

Obispo pidió perdón

Carlos Pellegrín además expresó que "desde esta mañana yo no soy el obispo de San Bartolomé de Chillán, soy el obispo emérito de San Bartolomé de Chillán, sigo siendo sacerdote, hay muchas tareas que realizar. Quiero pedir perdón por las veces en que no estuve a la altura de lo que requiere mi responsabilidad como pastor, las veces en que tal vez el carácter, la responsabilidad no respondió a lo que se esperaba".

[LEE TAMBIÉN] Papa Francisco acepta renuncia de obispos de Chillán y San Felipe

Además indicó que hace dos semanas conocía la decisión del Papa Francisco de aceptar su renuncia y agregó que ha colaborado con la justicia, como en el allanamiento que se realizó hace unas semanas en la diócesis que hasta hoy en la mañana encabezaba.

Sergio Pérez de Arce: "Estamos buscando caminos de reparación"

Por su parte, el nuevo administrador apostólico de Chillán, Sergio Pérez de Arce, aseguró que "con humildad llego a servir a esta iglesia local. Agradezco al Papa Francisco su confianza y su oración ofrecida al hacerme este encargo pastoral".

[LEE TAMBIÉN] Barros no es el único: Los obispos que han dejado sus cargos

Además envió "una palabra de aliento para aquellos que han perdido la confianza en la Iglesia o se han escandalizado gravemente por nuestros delitos, errores y omisiones. Conducidos por el Papa Francisco, estamos buscando caminos de reparación y cambio para construir una cultura del cuidado y la protección", señaló el religioso.

Junto con eso, Pérez de Arce aseveró que "hay que escuchar a todos, a los sacerdotes, a los laicos, a las comunidades y a partir de lo que ellos me vayan comunicando, también ir acompañándolos".