Nacional

[VIDEO] Reportajes T13 | El negocio de los niños del Sename

[VIDEO] Reportajes T13 | El negocio de los niños del Sename
T13
Compartir
Esta investigación reveló falencias y falta de rigurosidad en la creación de los informes que definen el futuro de los menores al interior de centros del Sename.

"El negocio de los niños",  un nuevo reportaje de T13, evidenció las falencias que existen en los informes que determinan el ingreso de menores a distintos centros colaborativos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De acuerdo con esta información, los informes no son fiscalizados de forma externa y carecen de rigurosidad, ya que se logró comprobar que muchos de ellos son copiados para su uso en múltiples casos que involucran distintas realidades entre los niños y adolescentes.

Estos informes son determinantes para establecer el futuro de los menores, ya que son una prueba primordial en la que se basan los jueces de familia a la hora de dar su dictamen, comprendiendo que los menores muchas veces no cuentan con abogados defensores.

Revisa este video también:

"Es una audiencia donde el principal respaldo es un informe escrito, por lo tanto, todos hablan de ese informe sin tener al niño al frente y sin tener a los profesionales que lo hicieron y que puedan responder (por lo concluido)", señaló Claudio Valdivia, director de la Clínica Jurídica UC.

Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) es el nombre técnico de dichos informes por los que el Estado paga por cada uno un valor de $150 mil para su elaboración, generando más de 1.350 millones de pesos en recursos por año.

Según la investigación que reveló este reportaje, tres centros son los que concentran mayor cantidad de estos recursos: Opción, Ciudad del Niño y Mi Casa; por lo que el principal negocio dentro de estos informes mal realizados radicaría en que cada centro del Sename recibe dinero por cada menor que ingresa.

Por otra parte, en esta investigación se evidenció una falta de fiscalización de entidades externas respecto de la rigurosidad de antecedentes e informaciones ligadas al menor que deben plasmar estos documentos.

En este reportaje de T13 se mostró el caso de una abuela que está a punto de perder la custodia de su nieta, ya que podría quedar ingresada permanentemente en uno de estos centros del Sename.

Según relató, ella nunca ha sido entrevistada ni consultada para la elaboración del informe que definirá el futuro de su nieta.

Etiquetas de esta nota