EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Prueba Simce de Escritura 2015 revela brecha de género: las niñas superan en 20 puntos a los niños

Prueba Simce de Escritura 2015 revela brecha de género: las niñas superan en 20 puntos a los niños
T13
Compartir
Los alumnos del nivel socioeconómico más alto están a 28 puntos de lograr el resultado deseado, mientras que del más bajo a 35.

Este lunes el Mineduc entregó los resultados de la Prueba Simce de Escritura 2015, donde se revelaron las falencias que tienen los niños de Sexto Básico al momento de elaborar textos coherentes.

De acuerdo con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la brecha de género mostró más diferencias que el nivel socioeconómico al que pertenezcan los alumnos, ya que las niñas sacaron mejores resultados, transversalmente. 

Las mujeres, según los resultados, obtienen cuatro puntos más en la evaluación de Escritura, la que tiene una escala diferente que el resto de las evaluaciones Simce. Así, equiparando las escalas, daría una diferencia aproximada de 20 puntos respecto a los hombres. 

Por eso, Quiroga señaló que uno de los principales desafíos para el Mineduc es terminar con los estereotipos de género. 

"Cuando no existen los estereotipos de género, los niños aprendan más y mejor", dijo. 

Además, agregó que "este es un desafío enorme al sistema educacional", ya que los resultados demostraron que los niños están lejos de lograr el puntaje máximo deseado, independiente de su sector socioeconómico.

Los niños del nivel socioeconómico más alto están a 28 puntos de lograr el resultado deseado, mientras que los de nivel socioeconómico más bajo están a 35, dejando 7 puntos de diferencia.

 En tanto, el promedio de evaluación se estableció en 50 puntos, de un máximo de 82.

Quiroga puntualizó que no se trata de una diferencia sustancial y "lo que más nos preocupa es que ambos grupos están muy lejos", dijo. 

"Todos los niños de Sexto Básico debiesen poder escribir y texto con un objetivo claro del propósito, de que el texto sea coherente y que tenga algún desarrollo de ideas", dijo Quiroga.

Sin embargo, "los niños no lo están logrando independientemente del nivel socioeconómico que pertenezcan". 

 

Señal T13 En Vivo