Nacional

Se cae el mito: Lluvias del norte chico son más intensas que las del sur

Se cae el mito: Lluvias del norte chico son más intensas que las del sur
T13
Compartir
Un investigador de la Universidad de Chile explicó que "en el norte y centro es más posible la prevalencia de fenómenos críticos".

Académicos de la Universidad de Chile entregaron datos claves para entender el panorama hidroclimático desde Visviri (Región de Arica y Parinacota) a Puerto Williams (Región de Magallanes). 

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Raúl Valenzuela, aseguró que las precipitaciones en el norte chico del país son más intensas que las que afectan al sur

"El 10 por ciento más intenso en eventos extremos en La Serena se ubica en el orden de los 29,5 milímetros. En tanto, en Puerto Montt esto baja a 20,6, lo que permite decir que en el norte chico y centro es más posible la prevalencia de fenómenos críticos, es decir, con interrupción del funcionamiento normal de la ciudad, que en el sur donde las precipitaciones son más parejas", señaló.

Además, el estudio asegura que las regiones del sur de Chile no tienen episodios de alta intensidad como sí abundan en la zona central, como Biobío y Maule, donde los sistemas frontales se concentran gracias al efecto de la Cordillera.

Los científicos explican que la intensidad deriva de cuántos milímetros caen en un margen de horas, más allá del total en un frente climático. Por ejemplo, un temporal donde caen 100 mm en dos días será menos intenso que uno donde caen 50 mm en dos o tres horas.

Revisa aquí el informe completo del tiempo