Nacional

Intenso operativo para arrestar a reo que huyó armado desde el tribunal

Intenso operativo para arrestar a reo que huyó armado desde el tribunal
T13
Compartir
Sujeto que estaba siendo formalizado robó la pistola de un gendarme para poder salir del recinto. Luego, amenazó con el arma al conductor de un colectivo y huyó en un vehiculo. Gendarmería encargó un sumario para determinar cómo Leonardo Azagra llegó a la audiencia portando un arma blanca.

Un grave incidente se produjo esta tarde en el Juzgado de Garantía de San Bernando.

El individuo, identificado como Leonardo Andrés Azagra -de 25 años- era trasladado al recinto para ser formalizado. Fue durante su traslado que amenazó a un gendarme con un arma blanca y luego se hizo con la pistola de servicio, para luego tomar como rehén a un juez, para abrirse paso hasta las afueras del recinto.

El gendarme resultó herido por el arma blanca, mientras que el magistrado fue liberado minutos después.

Azagra -quien tiene una condena por homicidio y tráfico de drogas, la que terminará de cumplir en 2023- realizó dos disparos al aire al salir del recinto.

Luego, el delincuente robó un colectivo que circulaba por el sector para escapar en él. Carabineros realiza un fuerte operativo para dar con su paradero.

En horas de la tarde, Carabineros encontró en la comuna de El Bosque el vehículo en que huyó el delincuente. Actualmente está siendo periciado por la Dirección de Investigación Criminal a través de LABOCAR, Sebv y OS9.

Revisa las declaraciones de Gendarmería

Gendarmería asegura que caso marca "un antes y un después" y ordena sumario

Alejandro Troncoso, comandante de Gendarmeria, entregó detalles de cómo sucedió la fuga. "El interno insistentemente solicitó al funcionario poder pasar al baño. Bajo nuestros protocolos, ante una necesidad biológica de un ser humano se le accede a soltar una de las esposas que llevan para que pueda pasar al baño. En ese procedimiento es cuando el recluso extrae un elemento cortante, con el cual comienza a agredir de manera inmediata al funcionario, sin que pudiera este tomar alguna acción que le permitiera impedir que se generara esto".

El funcionario de Gendarmería detalló que durante las formalizaciones a los imputados "se les hacen a lo menos dos o tres revisiones". Es por ello que "se ha dispuesto un sumario administrativo para ver si el protocolo falló o si el recluso pudo obtener el arma de otra forma".

"Esto marca un antes y un después. Hay que hacer las revisiones para minimizar los riesgos", agregó. 

Corte Suprema: "Es un hecho grave, pero aislado"

El Poder Judicial emitió esta tarde una declaración en que "repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la vida y la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el juez que en el cumplimiento de sus funciones, se vio enfrentado a esta agresión que lo dejó lesionado".

Una vez enteradon de lo sucedido, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se comunicó con el magistrado para darle su apoyo y conocer su estado de salud.

Tras ello sostuvo que "es un hecho grave, pero aislado y estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios. Sin perjuicio de eso, reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas".

"Estamos recabando toda la información de lo sucedido para disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder. Asimismo estamos preocupados de la salud del juez y de todas las personas agredidas durante el desarrollo de esta acción que terminó en una fuga", enfatizó.

En tanto, la Corte de Apelaciones de San Miguel solicitó informes a Gendarmería sobre el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, dispuso que el administrador de la CAPJ de San Miguel, concurriera hasta el tribunal para recabar información y prestar apoyo en lo que sea requerido, a la vez que se comunicó con el juez Henríquez para manifestarle su solidaridad y apoyo.