Nacional

Finaliza el paro del Registro Civil tras 39 días de movilización

Finaliza el paro del Registro Civil tras 39 días de movilización
T13
Compartir
Los funcionarios, liderados por Nelly Díaz, aceptaron la última propuesta del gobierno respecto a los bonos de incentivos.

"Se depone el paro, llegamos a acuerdo (con el Ejecutivo)", fueron las primeras palabras de Nelly Díaz al confirmar la deposición del paro del Registro Civil.

Así, los funcionarios del servicio aceptaron la propuesta del gobierno para finalizar con las movilizaciones, después de 39 días. "Tenemos nuevo bono y un incentivo que trabajaremos en una mesa técnica (a partir de diciembre). El nuevo bono está plasmado a contar de 2017", aseveró la máxima dirigenta de los trabajadores.

Eso sí, Díaz no quiso revelar el monto que destrabó el paro.

Con todo, según detallaron fuentes conocedoras de las tratativas, el acuerdo consiste en $1.650 millones que comenzará a aplicar desde 2017. La medida será extensiva a los 3.182 funcionarios del servicio: Esto se traduce en aproximadamente $65.000 durante ocho meses para cada funcionario, lo que da un total de $520.000 anual.

Estos montos son aparte de la bonificación ya existente, el llamado índice de satisfacción neta (ISN), que reciben aquellos funcionarios que obtengan más de un 80% de satisfacción por parte de los usuarios y que se cifra en $ 1.160.000 anuales para cada funcionario.

La ministra de Justicia Javiera Blanco si bien valoró el fin del paro, sostuvo que "no creo que haya ganado nadie aquí. Sólo perdieron los ciudadanos".

Sobre la oferta del gobierno, la ministra sostuvo que "tenemos que ser responsables con las finanzas. Estamos hablando de un incentivo que entrará en régimen en 2017, quedamos de hacer un gesto el 2016 y lo vamos a hacer. pero lo más importante es normalizar un servicio que ha estado paralizado por 39 días".

Fueron al menos 10 reuniones las que encabezó Nelly Díaz para llegar a un acuerdo con la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en una negociación que hasta este jueves parecía estar en punto muerto. "Nos vamos como llegamos, no hay nada nuevo. El Gobierno no ha cedido en nada", dijo ese día la dirigenta a los medios.

Durante los últimos días, incluso, las conversaciones entre el Ejecutivo y los trabajadores del Registro Civil se habían trabado tras los dichos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco: "El mes que no se trabaja no se paga".

Ante esto, la máxima líder de los funcionarios se reunió con los representantes en Chile de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las "constantes amenazas" que según ella recibieron de parte del Gobierno.

"Que no venga con tantas amenazas la ministra de Justicia", respondió Nelly Díaz.

El paro del Registro Civil buscaba mejoras salariales para sus trabajadores, específicamente a través de bonos.

La exigencia de los funcionarios del organismo se fundamentaba en un protocolo de acuerdo firmado en agosto en el que se especificaba que el Ministerio de Justicia y la Dirección del Registro Civil propondrían a la Dirección de Presupuesto “un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota