Nacional

Sename anuncia cierre de Centro Alihuén tras denuncias de torturas

Sename anuncia cierre de Centro Alihuén tras denuncias de torturas
T13
Compartir
Según anunció María José Montero, directora regional Metropolitana del organismo, los menores serán reubicados.

El Sename anunció el cierre del Centro de Residencia Alihuén, perteneciente a la red de Coanil. Esto luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciara casos de violencia en el recinto.

"Hemos tomado la decisión de dar cierre a la residencia, lo que ha sido comunicado a Coanil hoy en la mañana. Esto se da por los motivos de contenciones mal hechas, que en realidad ni siquiera merecen ese nombre", detalló María José Montero, directora regional metropolitana del Sename. 

La funcionaria remarcó que "eso ni siquiera es una contención. No hay ningún protocolo médico establecido de manera estándar que valide eso como una contención. Eso es francamente tortura".

El sábado el Sename había anunciado que tomaría la administración provisional del recinto. Es en este contexto que -previo al cierre- los menores serán reubicados en otros centros del servicio, mientras que los adultos serán trasladados a otros servicios de Coanil.

Las pruebas

El sábado, durante el juicio realizado en el Tribunal de Familia de Buin, se determinaron las medidas contra los responsables de los casos de violencia.

Fue en esa oportunidad que se presentaron pruebas en video, donde se pueden apreciar los actos realizados a las víctimas. Estos testimonios también sirvieron para que la defensa demostrara las condiciones precarias del Centro Alihuén.

Este es el registro.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota