Nacional

Chile acogerá a 60 refugiados sirios

Chile acogerá a 60 refugiados sirios
T13
Compartir
El ex ministro de educación y agente coordinador del programa de acogida, Sergio Bitar confirmó que Hacienda aprobó los recursos necesarios para el traslado de sesenta refugiados en los próximos seis meses.

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, que durante los últimos años ha actuado como agente coordinador trascendental en la gestión para el programa de acogida de refugiados sirios en Chile, señaló a T13.cl que "El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy me ha llamado para informarme que las gestiones para traer refugiados sirios a Chile han culminado".

"Se han aprobado los recursos necesarios desde el ministerio de Hacienda, y en conjunto con un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se concretará el traslado de los primeros sesenta refugiados sirios en el país", añadió.

Esta acción viene a concretar el primer paso respecto al compromiso adquirido por la presidenta Bachelet en el año 2014, durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde señaló la intención del Gobierno de recibir refugiados de dicha zona de conflicto.

Respecto al órgano implementador del plan, Bitar señala que el encargado será "la Vicaría Pastoral Social, cuyo vicario me expresó personalmente que está en condiciones de realizarlo".

El ex ministro señala además que desde el Gobierno le han encargado confirmar públicamente esta información, y que "les he solicitado que ellos lo hagan de la misma forma, a lo que el ministro Aleuy me respondió que se están haciendo las gestiones para comunicarlo a la brevedad".

Bitar destaca los esfuerzos realizados por Mahmud Aleuy para llevar a cabo el programa, y enfatiza que "es muy importante que en este momento, en medio de las acciones del presidente Trump contra Siria, Chile entregue señales que respalden la paz universal".

Señal T13 En Vivo