Nacional

Sernac: 17 universidades eliminaron cláusulas abusivas a estudiantes

Sernac: 17 universidades eliminaron cláusulas abusivas a estudiantes
T13
Compartir
El Servicio anunció demandas contra las casas de estudios que no ajustaron sus contratos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que 17 universidades eliminaron cláusulas abusivas contra estudiantes. Esto, luego de que el organismo participara en una mediación colectiva con 23 casas de estudios. 

En detalle, el Servicio revisó los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio, pagarés, que debían firmar los estudiantes o sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el pago de los servicios.

Tras el trabajo y la respuesta de las instituciones, el Sernac decidió demandar colectivamente a las otras cuatro universidades que no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos

Las universidades que ajustaron sus contratos

UNIVERSIDADES

Universidad Tecnológica de Chile-INACAP

Universidad UCINF

Universidad Andrés Bello

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Universidad Arturo Prat

Universidad de Los Lagos

Universidad de Chile

Pontificia Universidad Católica (PUC)

Universidad Austral de  Chile

Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)

Universidad Pedro de Valdivia

Universidad Federico Santa María

Universidad Autónoma de Chile

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Universidad de las Américas

Universidad de Viña del Mar

Universidad de la República

 

Entre las cláusulas abusivas eliminadas destacan:

  • Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
  • Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
  • Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
  • Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
  • Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían  la obligación de rendir cuenta.
  • Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Demandas colectivas

La semanda colectiva que impulsa el Sernac es contra las siguientes universidades: 

- Santo Tomás

- San Sebastián

- Mayor

- Central

"El propósito de esta acción es que la justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas respectivas por haber incluido dichas disposiciones en sus contratos, las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los Consumidor", explicaron desde el Sernac. 

Por otro lado, el Sernac está analizando el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo: se trata de la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. En caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.

Reclamos recibidos durante 2015

Durante el año 2015, el SERNAC recibió 3.259 reclamos en contra de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), lo que implicó una disminución de un 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior (3.914 casos).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota