Nacional

¿Estás pensando en un crédito para comprar un auto? Sernac revela dónde conviene más

¿Estás pensando en un crédito para comprar un auto? Sernac revela dónde conviene más
T13
Compartir
Estudio del servicio determinó diferencias de más de un millón de pesos por el mismo tipo de préstamo, dependiendo de la institución.

Muchas personas sueñan con comprar un auto, sin embargo, es importante elegir bien la forma de financiarlo, ya que un estudio del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) reveló que un crédito automotriz podría resultar un 26% más caro que uno de consumo.

Para el estudio, se consideró un crédito de 3 millones de pesos a 36 meses, en donde el costo total del crédito incluyen los valores del seguro de degravamen, intereses y costos operacionales.

La principal conclusión del estudio fue que no da lo mismo con qué modalidad se financia la compra de un vehículo, ya que el consumidor puede pagar hasta $1.340.152 adicionales si toma el crédito automotriz más caro ($5.127.336 en Mundo Crédito) que contratar el crédito de consumo más barato ($3.787.184 en el Banco BICE).

Incluso, el Sernac encontró diferencias importantes entre el mismo método de financiamiento, ya que la diferencia entre el crédito de consumo bancario más barato (BICE) y el más caro ($4.931.833 en Banco Condell), puede llegar hasta un 30,2%.

En relación a los créditos automotrices, se encontraron diferencias de hasta un 21% en financieras automotrices, siendo el crédito más caro el de Mundo Crédito ($5.127.336) y el más barato de CrediAutos ($4.247.748).

Sobre este tipo de créditos, pero provistos por los bancos, se registraron diferencias de hasta un 17% entre el más barato ($4.041.360 en Scotiabank) y el más caro ($4.741.488, en Banco Falabella).

Desde el Sernac hicieron un llamado a que los consumidores exijan información y comparen sobre los métodos de financiamiento en caso de comprar un automóvil, esto en pos de tomar una mejor decisión al momento de endeudarse.

Además, el organismo recordó que los consumidores tienen derecho a pagar anticipadamente su crédito en cualquier momento, pagando el saldo del capital, más una comisión de prepago que no podrá exceder un mes de interés.

Señal T13 En Vivo