Nacional

Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto

Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto
T13
Compartir
El reporte preliminar detalla que 17 de ellas están en la Región de Coquimbo, mientras que 4 se emplazan en Valparaíso.

Por Carla Alonso

Un total de 21 caletas dañadas, de las cuales 17 están emplazadas en la Región de Coquimbo. Esta es la cara del impacto económico del terremoto que azotó a la zona centro norte del país y que tuvo graves consecuencias para la borde costero de la IV Región.

Un informe preliminar de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al que tuvo acceso exclusivo T13.cl, catastró en total 31caletas en la IV Región y 33 en Valparaíso. Las más afectadas fueron Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Punta de Choros.

Según el reporte, 133 embarcaciones tuvieron daño parcial o total en Coquimbo, aunque la cifra podría elevarse porque se trata de una evaluación preliminar.

No es lo único. Sernapesca también contactó a las plantas de proceso ubicadas en la Región de Coquimbo. De 140 plantas en la región, Sernapesca precisa que 11 presentaron -hasta ahora- daños de infraestructura, eléctricos o están impedidas de operar.

Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto
Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto

Respecto de la flota, entre la industrial -crustaceras y albacoreras-, hay 5 naves varadas y una semi hundida. Y si de flota artesanal se trata, 131 embarcaciones registran daños.

Impacto para la acuicultura

El informe revela que en la zona se encuentran 22 empresas con 35 centros de cultivo, con un número estimado de 45 millones de individuos potencialmente afectados. “Esta estimación requerirá de inspecciones submarinas que demandan de mejores condiciones oceanográficas”, indica el documento.

Con todo, el informe detalla algunos daños reportados, como por ejemplo en el Centro Cultivos Marinos Tongoy, de Fundación Chile, donde la entidad informó pérdidas cercanas al 95% de las líneas de producción de otras y pérdidas de cultivos de corvina.

Infraestructura

Según Sernapesca, la Caleta Pesquera de Coquimbo presenta “daños estructurales en infraestructura portuaria y muelle industrial con reporte de daños mayores”.

Además, reporta daño entre Peñuelas y Playa Changa, cerca de la caleta de Coquimbo; “Tongoy en Playa de Socos presenta socavones”; y en el borde costero de Los Vilos “el agua superó la costanera produciéndose socavones en antiguos muros existentes”.

Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto
Sernapesca cifra en 21 las caletas dañadas por efecto del terremoto

El panorama en Valparaíso

En esta región, si bien el daño es significativamente menor, el informe indica que se presentaron daños en las caletas de Maitencillo, Higuerillas, Concón -puntualmente la Caleta San Pedro con daño en infraestructura portuaria- y Algarrobo.

El mar arrastró 3 embarcaciones, lograron amarrar una y 2 vararon, se está evaluando el daño”, detalla el informe en el caso de Caleta Maitencillo.

En Caleta Higuerillas, Sernapesca señala que “el agua subió aproximadamente 1 metro inundando los cuartos y arrastrando materiales de pesca”.

¿El panorama en San Pedro de Concón? “No se reportan daños de la flota, pero si algunos daños en los materiales de pesca por la entrada de agua a la caleta”.

En Algarrobo, en tanto, se reportan 2 embarcaciones afectadas.

En Valparaíso el reporte menciona en total 4 embarcaciones que registran daños.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota