Nacional

Sarampión: Minsal llama a los chilenos que deseen viajar a Perú a informarse sobre la vacuna

Sarampión: Minsal llama a los chilenos que deseen viajar a Perú a informarse sobre la vacuna
T13
Compartir
Los turistas nacionales deben cumplir con una de las tres medidas señaladas por la ministra de Salud del país vecino.

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo llamado a los chilenos que están pensando en viajar a Perú, en medio de la campaña por los casos de sarampión que se han detectado en ese país. 

El organismo instó a los nacionales a estar al tanto de las disposiciones dispuestas por las autoridades peruanas respecto a la vacuna contra esta enfermedad. 

Los turistas nacionales deben cumplir con una de las tres medidas señaladas por la Ministra de Salud del país vecino, Silvia Pessah.

La ministra afirma que si se tiene un certificado de vacunación emitido en Chile, es suficiente. Si no se ha vacunado, puede hacerlo Perú, donde hay disponibilidad. Y si la persona no desea vacunarse, debe dejar sus datos, indicar dónde se alojará en Perú y dar el contacto de algún familiar a quien se pueda llamar en caso de emergencia.

Protección extra

A parte de lo anterior, el Ministerio de Salud de nuestro país mantiene la recomendación de vacunarse para las personas que vayan a viajar -independiente del destino- nacidas entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido una segunda dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

Lo mismo para lactantes de entre 6 y 12 meses, y para niños y niñas de entre 1 y 6 años, que solo tengan una dosis administrada.

¿Qué es el sarampión?

El Minsal explica en su sitio web que el sarampión es un enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y posteriormente, un exantema maculo papuloso que dura entre 4 y 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis. 

En nuestro país esta enfermedad fue eliminada en 1992, y en los países de América fue certificada en septiembre de 2016. 

Sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que pueden generar brotes, por lo que la medida preventiva es la vacunación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota