Nacional

Siete consejos que debes considerar para combatir el frío

Siete consejos que debes considerar para combatir el frío
T13
Compartir
Acá te entregamos algunas recomendaciones para hacer frente al intenso frío que se vive durante estos días en la zona centro sur del país.

¿Cómo hacer frente al frío? Esa es la pregunta que muchos se hacen durante estos días en que los termómetros han marcado las temperaturas más bajas del año en la zona centro sur de nuestro país.

Es por eso que en T13.cl, recopilamos siete consejos que debes considerar para alimentarte, proteger tu piel y evitar padecer un resfrío.

1. El positivo aporte de las verduras

Si bien cuando uno siente frío, el cuerpo requiere más calorías para entrar en calor, el consumo de verduras es fundamental y muy útil para evitar padecer un resfrío. Es así como el ajo, la cebolla y el jengibre, por ejemplo, son antisépticos naturales que eliminan microorganismos, previniendo o recuperando a las personas de las infecciones respiratorias. Es importante mantener el equilibrio en invierno además, para cuidar la dieta.

2. Ventilar los espacios

En invierno es común el uso de calefacción, ya sea a gas, leña, centralizada, a parafina, entre otros tipos. Sea cual sea el instrumento que utilice para abrigar un espacio, es fundamental abrir las ventanas al menos, una vez al día durante más de 15 minutos. Si el aire se estanca dentro de un sitio y no circula, entonces se va a contaminar. El ambiente quedará intoxicado tanto de virus que puedan portar las personas, como de las emisiones que expelen los instrumentos que se utilicen para calefaccionar el lugar.

3. Vestirse por capas pero no ajustar la ropa

 Efectivamente, el uso de varias capas de ropa permite abrigarse bien. El problema, es que si esta ropa es muy ajustada, puede interrumpir en la circulación de la sangre. Además, entre otros efectos negativos, las prendas muy ajustadas generan que las venas se compriman, lo cual conlleva un retorno venoso insuficiente: demasiada sangre se queda en las  extremidades.

4. El efecto del frío en la piel

El exceso de frío parte la piel y la reseca. En casos extremos, la puede quemar. En invierno, los cambios de temperatura también la dañan y por ello es fundamental hidratarla diariamente, tanto como se debe hidratar en el verano.

5. Usar bloqueador

Que no sintamos calor, no significa que los rayos UV disminuyan o desaparezcan. El protector solar debe utilizarse todo el año.

6. Cuidado con la automedicación

 Es común resfriarse o agriparse más seguido en invierno. En medio de este escenario, los chilenos –es sabido- tienden a automedicarse. Ello puede jugar contra el bienestar de quien lo haga. Por una parte porque se puede suministrar una cantidad incorrecta de dosis y además, porque muchas enfermedades generan los mismos síntomas. Entonces, es probable que no ataquemos el problema real, si no que una parte sesgada de ello. Lo correcto es dirigirse a un especialista.

7. Síntomas comunes en niños

Si un menor presenta dificultad para respirar y fiebre, sus labios presentan un color morados, manifiesta además no querer ser alimentado y su estado de ánimo es de alta irritabilidad, es altamente probable que el niño/a padezca una enfermedad respiratoria y debe ser trasladado de inmediato a un centro asistencial o donde su pediatra. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota