Nacional

Simulacro masivo de tsunami se realizó de forma paralela en Valparaíso y Japón

Simulacro masivo de tsunami se realizó de forma paralela en Valparaíso y Japón
T13
Compartir
La actividad, que reunió a más de 500 mil personas, se llevó a cabo de acuerdo a lo esperado, salvo por una de las sirenas de alerta que demoró nueve minutos en activarse.

Durante la mañana de este jueves se dio inicio al simulacro masivo de tsunami organizado por la Onemi en conjunto con la Intendencia de Valparaíso, una iniciativa nunca antes vista que coordinó a más de 500 mil porteños y a un número similar de habitantes en Oroshima, Japón.

Errores en el proceso 

La principal problemática durante el desarrollo de la actividad, fue la falla de una de las sirenas ubicadas en la ciudad de Valparaíso, que comenzó a sonar nueve minutos después de comenzado el ejercicio de simulacro, lo que generó confusión en la población. Luego de solucionado el desperfecto y ya con las alarmas sonando de forma coordinada, comenzó la evacuación a los puntos seguros de la comuna, de forma tranquila y ordenada. 

En relación al desperfecto de las sirenas, el intendente regional, Gabriel Aldoney, indicó que " se evaluará dónde estuvo el error para corregirlo. Las alarmas advierten que todos quienes están bajo la cota 30, deben subir a las zonas de seguridad que se han dispuesto".

Falta de cooperación

Una de las principales complicaciones, fue la falta de cooperación de la locomoción colectiva durante la actividad: "Los conductores no mostraron empatía durante el ejercicio y muchos se negaron a permitir el paso fluído de las personas", sostuvo Aldoney.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, mencionó que "este es un ejercicio binacional donde los dos países más sísmicos del mundo hicieron un ejercicio de forma casi simultánea. El 4 de noviembre en la noche tendremos una videoconferencia para comparar la experiencia en ambos países en el simulacro de evacuación", contó en las horas previas del evento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota