Nacional

Sindicato de Enel acusa a empresa de "reducción indiscriminada de costos"

Sindicato de Enel acusa a empresa de "reducción indiscriminada de costos"
T13
Compartir
Los trabajadores emitieron un comunicado donde señalan que Enel ha realizado reestructuaciones con "recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo".

"¿Es este el nivel de empleados que requiere un servicio tan sensible como la atención de clientes ante emergencias? Para nosotros la respuesta es categórica: absolutamente no".

Esa es una de las frases que incluye la carta abierta que emitió el sindicato de Enel Distribución, acusando a la empresa de haber realizado planes sistemáticos de reestructuración, con "tercerización de todos los servicios operativos en terreno y atención de público", y "recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo". Todo esto, en el marco de los cortes eléctricos prolongados que afectaron a miles de clientes de la Región Metropolitana tras la nevazón del sábado.

La carta la emitió el sindicato luego de que el gerente de la empresa, Andreas Gebhard, señalara que "no hemos ahorrado ni hemos reducido ningún tipo de recurso. No hemos despedido ningún tipo de sistema, hemos potenciado con tecnología y además invertido en desarrollo de operadores complementarios".

El sindicato señala que en 2000 la empresa implementó un denominado "Plan Génesis", que significó el despido de 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, "los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales".

"El problema se agudizó a partir del año 2015, año en que el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra S.A., impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas", agrega.

El comunicado agrega que cada día "en el corto plazo" Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo donde pretende una reducción en un 15%.

"Las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.000, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo", finaliza. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota