EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sol Serrano se convierte en la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia

Sol Serrano se convierte en la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia
T13
Compartir
Una de las líneas investigativas más desarrolladas por la académica de la UC ha sido la educación. "Universidad y Nación" una de sus publicaciones más reconocidas en este ámbito.

Este lunes la académica de la UC Sol Serrano recibió el Premio Nacional de Historia. Se trata de la primera mujer en recibir este reconocimiento desde su creación, en 1974.

Serrano se licenció de Historia en la misma casa de estudios y posteriormente realizó un Master of arts en Yale y un doctorado en la UC.  

La académica ha desempeñado diversas áreas de estudio, siendo la educación uno de sus ámbitos más desarrollados. Uno de sus libros más conocidos es "Universidad y Nación", tesis doctoral donde Serrano realizó una visión histórica de sus orígenes del sistema educativo chileno. 

“Es una alegre responsabilidad. Es un compromiso sentir que la historia es una forma de aportar a la comprensión de nosotros mismos. Este premio redobla mi entusiasmo”, afirmó Serano tras recibir el reconocimiento.

Su publicación más reciente es "El Liceo, Relato, Memoria y Política", donde aborda desde los años de esplendor de esta institución hasta la crisis que inicia en los años 60, donde cada vez resultaba más difícil asegurar el acceso a la educación superior a sus alumnos.

"El libro intenta explicar la ruptura con la autoridad, ligada a la de los años 60: por esa conciencia de sí, por el nivel de participación, por su relación con la realidad, por la forma en que los estudiantes se sentían parte de la historia, por la presencia de la mujeres", explicó en una entrevista a La Segunda publicada en julio, a propósito del lanzamiento de la publicación. 

Revisa en este enlace el Podcast de Tele13 Radio donde Daniel Mansuy entrevistó a la historiadora. 

También ha planteado definiciones sobre el sistema universitario. En 2016, a propósito de la reedición de "Universidad y Nación" fue categórica: “En Chile ninguna universidad de excelencia puede financiarse sin el Estado”, afirmó a La Tercera.

Serrano es hija de Manuel José Serrano Palma y Elisa Pérez Walker, y entre sus hermanas están la escritora Marcela Serrano y la periodista Margarita Serrano.

El reconocimiento fue destacado por Comunidad Mujer, así como por figuras del mundo político. 

 

Señal T13 En Vivo