Nacional

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuáles son los requisitos y cómo puedo postular?

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuáles son los requisitos y cómo puedo postular?
T13
Compartir
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) mantiene abiertas las postulaciones para que los jovenes trabajadores puedan aumentar sus ingresos con este beneficio.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) sigue entregando el Subsidio al Empleo Joven o SEJ, el cual es un beneficio que otorga el Estado a los jóvenes de entre 18 y 24 años y 11 meses que estén trabajando, con el objetivo de que mejoren sus ingresos.

El objetivo es que quienes sean beneficiados puedan mejorar sus ingresos; y lo pueden recibir tanto los trabajadores como el empleador que te contrata, todo para incentivar la incorporación laboral.

¿Cuáles son los requisitos?

Las postulaciones están abiertas todo el año. Sin embargo, hay ciertos requisitos que cumplir para poder acceder al beneficio.

En primera instancia se debe tener entre 18 y 24 años con 11 meses; estar incorporado en el Registro Social de Hogares (RSH) y, en caso de no estar registrado, hay que registrarse en este sitio web; pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, cosa que se puede saber en el RSH; y, en caso de haber cumplido 21 años, se debe contar con licencia de educación media.

Otros requisitos para recibir el pago son estar trabajando de manera dependiente o independiente; tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud; además de acreditar una Renta Bruta Anual inferior a $5.543.260 o una Renta Bruta Mensual inferior a $461.938.

Por otro lado, no se puede trabajar en una empresa o institución de Estado o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Revisa este video también:

¿Cómo postulo?

Una vez que se tengan chequeados los requisitos previos, el primer paso será registrarse en la plataforma habilitada para este proceso

Luego de esto deberás podrás acceder a la postulación, donde deberás registrar tu RUT y contraseña para solicitar el subsidio.

De igual manera, en esta instancia se puede escoger la modalidad de pago donde puedes pedirlo a través de efectivo u optar por un depósito bancario, el cual es recomendando por la plataforma oficial del Sence, para evitar cualquier desinformación y que no logres acceder al beneficio.

¿Cuándo y cómo recibo el dinero?

Luego de haber realizado los pasos anteriores deberás esperar a que tu postulación sea aceptada y, en caso de recibir una respuesta positiva, podrás optar a dos modalidades de pago.

La primera forma de acceder al beneficio es a través de un pago anual, el cual se realiza en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Otra modalidad es a través de adelantos mensuales, los que corresponden a anticipos de un 75% del total del beneficio anual. Respecto al 25% restante, este se pagará en agosto, pero pasará por un proceso de reliquidación.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que si se opta por los adelantos mensuales se puede estar sujeto a tener que devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual.

De igual forma, si aún persisten dudas respecto al proceso de postulación a algunos requisitos, puedes ingresar al sitio oficial del beneficio: subsidioempleojoven.cl