Nacional

Aguinaldo de Navidad beneficiará a más de dos millones de pensionados

Aguinaldo de Navidad beneficiará a más de dos millones de pensionados
T13
Compartir
El monto será de $20.508 para los pensionados que cumplan con los requisitos. Aquí te contamos cuáles son.

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó hace algunos días que este 2016 habrá un aguinaldo navideño de $20.508 por pensionado. En T13.cl te contamos en qué consiste este bono a la tercera edad y cuáles son los requisitos para acceder a él. 

El Aguinaldo de Navidad, es un beneficio que se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El beneficio que entrega el Estado a los pensionados, este año se le entregará a más de 2 millones de personas, en el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago antes del día 25 de diciembre, para que todas las personas cuenten con su aguinaldo antes de las festividades. 

Según la información entregada por la institución, en total a nivel país, la iniciativa significará un gasto de 44 mil millones de pesos para el gobierno. 

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Pueden acceder a este derecho las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados IPS, de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

El monto del aguinaldo navideño es de $20.508 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016. 

¿Cuándo y dónde cobrarlo?

El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual de diciembre, por tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. 

Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Aguinaldo de Navidad siempre que al 30 de noviembre del año 2016 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

Para obtener más información sobre el Aguinaldo de Navidad, los interesados pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.

Señal T13 En Vivo