Nacional

¿Qué preguntan en el Censo 2017?: esto es lo que deberás responder al encuestador

¿Qué preguntan en el Censo 2017?: esto es lo que deberás responder al encuestador
T13
Compartir
Desde el tipo de vivienda que habitas, los integrantes de tu familia, el nivel de escolaridad y otros temas forman parte del cuestionario que aplicarán los censistas.

Queda poco para el Censo 2017. Este miércoles 19 de abril todos los chilenos tendremos que responder un cuestionario de 21 preguntas que hará un encuestador que visitará nuestro hogar. 

El Censo 2017 cuenta con tres ejes principales: el tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas (educación, pertenencia a grupos originarios, hijos, entre otros).

Esta es la primera hoja que tendrá que responder

La primera parte del cuestionario estará enfocada en los datos de su vivienda. Primero, si se trata de una casa, departamento, pieza, mediagua, carpa u otro tipo. Luego el censista deberá completar la información de si la vivienda está ocupada (con moradores presentes o ausentes) o si está desocupada (en venta, para arriendo, abandonada) o si se trata de una casa de temporada. En este segundo caso, el censista deberá corroborar la información a vecinos.

Desde la pregunta tres en adelante, será tarea de los residentes contestar al censista. Se le preguntará por el material de la construcción de su casa (paredes, techo y piso); luego, por la cantidad de piezas que se utilizan como dormitorio, y el origen del agua que se utiliza en la vivienda (si es de la red pública, noria, camión aljibe o una vertiente).

Este es el detalle

Los integrantes del grupo familiar

El censista le solicitará detallar los nombres de todas las personas que durmieron la noche anterior en su domicilio, comenzando por el jefe de hogar. 

Los datos de las personas

La tercera parte del cuestionario estará enfocada en los antecedentes de cada integrante del grupo familiar. Para estos efectos, se destinará una hoja para cada uno de ellos. 

La primera parte de las preguntas busca caracterizar a la persona: su relación o parentesco con el jefe de hogar, sexo, años de edad, mes y año en que nació, la comuna donde vive habitualmente. También se le consultará si residía en la misma comuna que en 2012, cuando se realizó el anterior Censo (que fue invalidado, y se recomendó su repetición). Se le preguntará, además, si vivía en otro país, lo que permitirá reflejar el fenómeno de la migración. 

Otro de los temas que se le consultará es respecto de su escolaridad, si está trabajando y si se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario. 

El cuestionario oficial del Censo 2017 se puede ver y descargar en este LINK: CLIC AQUÍ

Para consultas sobre el Censo 2017 está disponible el número telefónico 800 777 777

Estas son las 21 preguntas

La siguiente es la lista de las 21 preguntas que hará el censista y cuyas respuestas marcará en el cuestionario oficial. Cada pregunta : 

  1. Indique el tipo de vivienda
  2. Indique si la vivienda está (ocupada / desocupada) …
  3. ¿Cuál es el material de construcción principal en las paredes exteriores, en la cubierta del techo y en el piso?
  4. ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio?
  5. El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de: red pública, pozo o noria, camión aljibe, río, vertiente, estero, canal, lago, etcétera.
  6. ¿Cuántas personas alojaron aquí anoche?
  7. ¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar?
  8. ¿Cuál es su sexo?
  9. ¿Cuántos años cumplidos tiene?
  10. ¿Vive habitualmente en esta comuna?
  11. ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?
  12. Cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?
  13. ¿Asiste actualmente a la educación formal?
  14. ¿Cuál es el curso o año más alto aprobado?
  15. El curso anteriormente declarado, a cuál de los siguientes niveles corresponde: preescolar, especial o diferencial, básica o primera, media o secundaria, superior.
  16. ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?
  17. Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó?
  18. En ese trabajo ¿a qué se dedica esa empresa, institución o actividad por cuenta propia?
  19. ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total?
  20. ¿Cuántos están vivos actualmente?
  21. ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo nacido vivo?

 

Mas del Censo 2017

Censo 2017: 13 cosas importantes que debes saber antes del miércoles

¿Qué pasa si no hay nadie en casa? ¿Cómo identifico al censista? ¿debo hacerlo pasar a mi casa? ¿estoy obligado a dar mi nombre? Este 19 de abril se realiza el censo nacional y deben participar todos los chilenos. Revisa aquí lo que tienes que saber del proceso.

Censo 2017: habrá multas de hasta $151 mil por negarse a contestar

No contestar las 21 preguntas del Censo que se realizará este miércoles 19 de abril podría tener consecuencias legales y monetarias. Así lo establece la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala que las multas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740.

Censo 2017: ¿cuál comercio abre y cuál no este 19 de abril?

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo 2017 en todo el país, para lo cual se decretó feriado irrenunciable. La Cámara Nacional de Comercio precisó que para este día se aplica la normativa que prohíbe el funcionamiento del comercio y especificó qué establecimientos deberán cerrar y cuáles sí podrán funcionar.

Censo 2017: Metro abre más temprano y habrá refuerzo en hora punta de buses en Santiago y regiones

Este miércoles 19 de abril, día del Censo 2017, habrá refuerzo de los servicios de transporte en todo el país para facilitar el traslado de personas, especialmente de quienes desempeñarán funciones como encuestadores durante la jornada. Según ha informado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los servicios de locomoción colectiva en regiones fortalecerán sus horarios punta en la mañana y la tarde.

Censo 2017: ¿Cómo responderán el cuestionario quienes viven solos y serán censistas?

Este miércoles 19 de abril se realiza el Censo 2017, día que es feriado irrenunciable para facilitar que las personas estén en sus viviendas en el momento en que se aplique la encuesta. Sin embargo, hay censistas que viven solos y que por realizar dicha labor, no estarán en su domicilio cuando este sea censado.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota