EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Cómo acceder al PACE, el programa que permite asegurar un cupo en la educación superior

Cómo acceder al PACE, el programa que permite asegurar un cupo en la educación superior
Pía Aravena
El programa PACE permite garantizar el acceso a las universidades a un grupo de alumnos pertenecientes a establecimientos vulnerables. ¿Cuáles son los requisitos? Acá lo explicamos.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) permite que alumnos de colegios vulnerables accedan a la educación superior a través de un seguimiento durante sus años de enseñanza media.

El plan fue diseñado durante este gobierno y destacado por la propia Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter:

¿Qué es PACE?

Es un programa cuyo objetivo es garantizar el ingreso a la educación superior a aquellos alumnos que asistan a colegios vulnerables, por medio de un seguimiento durante 3° y 4° medio, además del primer año de la carrera para evitar la deserción. El programa garantiza cupos para los colegios y liceos que suscriban al programa.

Uno de los principales requisitos es haber cursado los dos últimos años de enseñanza media en un liceo PACE. También se exige una asistencia mínima del 85% y participar de las actividades de preparación PACE.

También se debe obtener un Puntaje Ranking superior o igual a 705 puntos, o  egresar en el 15% superior del puntaje ranking de un liceo, además de rendir la PSU de Matemáticas, Lenguaje, y al menos una de las pruebas electivas.

PSU
PSU

¿Se postula al PACE?

No, ya que es un programa que identifica colegios de alta vulnerabilidad y no
estudiantes aislados.

El programa PACE en su etapa de preparación en la educación media, se destina a todos los estudiantes de los liceos adscritos.  Posteriormente, hay una segunda etapa, que es el acceso garantizado a cupos en la educación superior, sin requerir un puntaje mínimo en la PSU. Eso está destinado para quienes terminen en el 15% de mayor puntaje ranking.

Y el tercer componente del programa es para aquellos que, habiendo cumplido las condiciones anteriores, se matriculen en la educación superior. Ellos serán acompañados para evitar la deserción. 

¿Qué establecimientos están en el PACE?

Hasta el 2016, el PACE estaba presente en 456 establecimientos en 304 comunas en las 15 regiones de Chile. La nómina de colegios adscritos al plan durante el año pasado se puede ver en este enlace.

El Mineduc informará los colegios adscritos para el año 2017.

Los primeros frutos de PACE

La propuesta comenzó en 2014 con 69 establecimientos vulnerables de 34 comunas. En enero de 2016 ingresó la primera generación a las cinco universidades afiliadas.

De la primera generación, un 47% no logró el puntaje mínimo en la PSU para postular. Esta política pública se constituyó en su única alternativa para acceder a la educación superior.

En total, 479 jóvenes entraron a estudiar en 2016 haciendo uso de los cupos garantizados de este programa. De ellos, 162 optaron por carreras de Ingeniería, 50 por Pedagogías, 20 se decidieron por derecho y 5 por Medicina, mientras que 37 prefirieron cursar una carrera técnica.

Del total de los estudiantes que utilizaron un cupo PACE, se logró un 94% de retención al término del primer semestre del año 2016, tasa superior al promedio nacional de 75% el primer año.

Admisión 2017 tiene récord de postulaciones a universidades
Admisión 2017 tiene récord de postulaciones a universidades

Admisión PACE 2017

El programa ha tenido una buena recepción, creciendo de 5 a 29 las instituciones de educación superior asociadas, lo que permitió garantizar 4 mil 642 cupos para los estudiantes PACE en el proceso de Admisión 2017, equivalente a cuatro veces más de lo ofrecido en 2016. Después de dos años de seguimiento y preparación en la enseñanza media, 3 mil 865 alumnos cumplieron las exigencias para postular a estas vacantes.

Este año se matricularon 1.981 jóvenes en alguna de las instituciones de estudios superiores, lo que equivale a cuatro veces el número de matriculados en 2016. De este total, casi mil jóvenes no tenían el puntaje mínimo PSU, transformándose PACE en la única alternativa de acceso a la educación superior. 

Para el 2018, se espera que la tercera generación PACE tenga más de seis mil cupos asegurados en 29 instituciones que tienen convenio con el Mineduc.