Nacional

¿Será posible tener fines de semana de tres días?: Lo que dice la Reforma Laboral

¿Será posible tener fines de semana de tres días?: Lo que dice la Reforma Laboral
T13
A partir del 1 de abril de este año los trabajadores y empresas que lo acuerden, podrían tener jornadas laborales de lunes a jueves. Acá te contamos cuáles son los requisitos.

Trabajar de lunes a jueves y tener fines de semana de tres días podría ser una realidad para muchos chilenos a partir del 1 de abril de este año, cuando entre en vigencia la Reforma Laboral aprobada el año pasado.

Tal como informó anoche Tele13, la reforma establece que el máximo de 45 horas semanales de trabajo, que hasta ahora pueden distribuirse en no menos de 5 días y no más de 6, se podrían repartir en 4.

En T13.cl te explicamos cómo podrías hacer efectivo esta nueva modalidad.

Pero, ¿cómo hacerlo?

El artículo que lo permitiría es el 375, que se refiere a “la distribución de las jornadas de trabajo”, en él se señala que “las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días”. 

Sin embargo, esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que lo que se deberá hacer será distribuir las 45 horas semanales en menos días. Al respecto, la normativa señala que “la jornada no podrá exceder de doce horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos”. 

Al respecto, Christian Melis, director del Trabajo dijo a T13 que “podemos tener sistemas de cuatro por tres, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso, con el límite de las 45 horas se puede trabajar un máximo de 12 horas diarias”.

¿Qué condiciones agrega la ley?

El artículo 374 de la ley indica que los “pactos especiales de trabajo” se podrán realizar en empresas que “tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% de sus trabajadores”, agrega además que sólo podrán acordarse de forma directa y que tendrán una duración de tres años.

De esta forma, los fines de semana de tres días podrían estar muy cerca de ser una realidad.

Revisa la nota de Tele13

Revisa la nota de Tele13