EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gratuidad, becas y créditos para la educación superior 2018: guía para postular

Gratuidad, becas y créditos para la educación superior 2018: guía para postular
T13
Compartir
Las postulaciones comenzaron el 2 de octubre mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Estos son todos los pasos para realizar el proceso.

Desde este 2 de octubre hasta el 19 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para acceder a la gratuidad, becas y créditos de la educación superior.

Para esto es clave llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Un paso que deben realizar tanto los alumnos que ingresarán a la educación superior en 2018, así como los estudiantes de años anteriores que no cuentan con ayudas estudiantiles.

Por eso, el Ministerio de Educación implementó un manual con el paso a paso para todos los estudiantes que quieran postular a los beneficios.

¿Quiénes deben realizar este proceso?

Este proceso lo deben realizar:

  • Estudiantes que el 2018 ingresan a primer año de la educación superior.
  • Estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior y deseen optar a alguno de estos beneficios.
  • Estudiantes que cuenten con beca y deseen complementar con CAE, o estudiantes que tengan CAE y deseen optar a una beca de arancel.
  • Estudiantes que cuenten con Gratuidad o becas, que no cumplan con los requisitos de renovación y que podrían perder el beneficio para el 2018. De esta forma estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

¿A qué beneficios se opta al completar el FUAS?

Al completar el FUAS, los estudiantes están optando a todos los beneficios de arancel para Educación Superior: 

  • Gratuidad 2018 (primer año y desde segundo año)
  • Beca Bicentenario (primer año y desde segundo año)
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Juan Gómez Millas (primer año y desde segundo año)
  • Beca Nuevo Milenio (primer año y desde segundo año)
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (primer año y desde segundo año)
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca de Articulación
  • Crédito con Garantía Estatal (primer año y desde segundo año)
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca de Alimentación (Junaeb)
  • Para postular a la Beca Vocación de Profesor Pedagogía y Licenciatura, los estudiantes también se deben registrar en la plataforma FUAS, pero deberán escoger el proceso que corresponde específicamente a este beneficio.
  • Para postular a la Beca de Reparación, se debe completar un formulario diferente al FUAS que estará disponible en www.beneficioestudiantiles.cl. 

Gratuidad, becas y créditos para la Ed. Superior: Estos son los beneficios a los que puedes postular

Este 2 de octubre se dio inicio al periodo de inscripciones del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), un paso clave para poder acceder a la gratuidad, becas y créditos que entrega el Estado. A través de redes sociales el ministerio de Educación lanzó un llamado para que estudiantes y sus apoderados se informen de los beneficios para financiar los estudios superiores.

Cómo completar el FUAS

1.1 Ingreso para estudiantes que llenan por primera vez el FUAS

  1. Haciendo click en el siguiente link, los estudiantes deberán crearse un usuario.
  2. Completar los datos personales. Es importante que el correo que informado, sea revisado frecuentemente por el estudiante, y que la contraseña sea fácil de recordar. Para finalizar el registro, es necesario leer y aceptar los términos y condiciones para participar en el proceso.
  3. Ingresar al formulario, donde se detallarán los beneficios a los que se estará optando. Si el estudiante quiere optar a las Gratuidad, becas de arancel, créditos (FSCU y CAE) y Beca de Alimentación de la Junaeb, deberá escoger este formulario.

1.2 Ingreso estudiantes que tienen cuenta en el FUAS

  1. Hacer click en “Ingresar” informar el Rut y contraseña de seis caracteres, para acceder al formulario. Si el postulante llegara a olvidarla, tendrá que realizar alguno de estos pasos: recuperarla en “Olvidé mi contraseña”; llamar al 600 600 2626 o (2) 2592 43 97; dirigirse a las oficinas de Ayuda Mineduc (ver en www.ayudamineduc.cl), o gestionarlo directamente con la Asistente Social de la Institución de Educación Superior.

2. Antecedentes personales

  1. Si el postulante es alumno de cuarto medio pero aún no ha egresado, podrá seleccionar “Educación Media” “5-Completa”. 
  2. Se solicitarán las Notas de Enseñanza Media, quienes aún no la tengan, deberán ingresar un promedio estimado, que posteriormente se validará con lo informado por los establecimientos en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE). También se solicitará la Institución Educacional. Para los alumnos de cuarto medio o egresados que aún no ingresan a la Educación Superior, deberán escoger la opción “Sin matrícula en institución de educación superior”.

Datos familiares

  1. Ingresar a cada uno de los integrantes del grupo familiar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas. 

Ingresos familiares

  1.  Se debe identificar el PROMEDIO MENSUAL de ingresos de 2016 y 2017, considerando los montos de dinero percibidos por cada integrante del hogar. Las indicaciones para realizar estos cálculos estarán disponibles en el formulario, y adicionalmente en cada columna se detallará la información a ingresar. Para obtener el ingreso mensual del grupo familiar correspondiente a 2016, se deberán sumar los ingresos brutos menos los descuentos legales de cada mes de dicho año, y dividirlo por 12. Para declarar la información del 2017, si el alumno postula en octubre, deberá sumar los ingresos percibidos por su grupo familiar hasta el mes de septiembre, restar los descuentos legales y dividir por nueve; mientras que si postula en noviembre, deberá sumar los ingresos percibidos por su grupo familiar hasta el mes de octubre, restar los descuentos legales y dividir por diez. De esta forma, podrá calcularse el PROMEDIO MENSUAL de ambos años, valor que se deberá ingresar en la casilla del formulario que corresponda. 
  2. Para informar el ingreso de cada integrante del grupo familiar, también será necesario identificar el tipo de ingreso que este tiene, dejando el resto de las columnas en “0”. Haz click aquí para obtener el detalle de cómo calcular cada tipo de ingreso. 

Finalizar

  1. Una vez completado el formulario, el estudiante debe aceptar los términos y acuerdos, ingresar su Rut y contraseña creada al momento de registrarse y “Finalizar” la postulación. Se generará el comprobante de postulación, el que deberá leer atentamente y guardar para presentar en la institución de Educación Superior, donde se matricule posteriormente.

Para revisar el manual completo del Mineduc haz click aquí 

Señal T13 En Vivo