EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros

Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros
T13
Compartir
Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Biotecnología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Ejecución en Minas lideran en cuanto a empleabilidad y sueldos. Revisa en ránking completo aquí.

Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Ingenieros en conjunto con la empresa Conexión Ingenieros y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería (Condefi) dieron a conocer los resultados del “Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2016”

La muestra incluyó a más de 11 mil profesionales de la ingeniería y que consideró indicadores como empleabilidad, renta, años de experiencia, realidad por sectores de actividad económica, tipos de especialización adquiridas, felicidad en el ejercicio profesional, entre otros indicadores.

Desde el Colegio de Ingenieros señalaron a T13.cl que la ingeniería civil es la carrera con más egresados, seguida de las ingenierías de ejecución (o no civiles); y finalmente ingeniería comercial que aumenta un punto porcentual respecto de la participación del año anterior. 

Otro de los datos que llama la atención es la participación según región de trabajo. 

Se mantiene la constante de la alta cantidad de ingenieros trabajando en Santiago. La salvedad es que este año hubo mayor participación desde regiones, alcanzando casi la cuarta parte. 

Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros
Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros

¿Y qué ocurre con la participación por género? De acuerdo al gremio, se repite la participación femenina y masculina que tuvieron el año anterior. Concordando con lo que se ve en el mercado actualmente, los resultados arroja que los hombres tienen un 82% de participación frente al 14% de las mujeres.

A continuación, revisa qué ingenierías tiene mayor empleabilidad en Chile y en cuáles áreas de especialización se pagan mejores sueldos.

Empleabilidad por carreras

Respecto de la empleabilidad, a continuación se muestra el porcentaje de desempleo por carreras, separadas en dos grupos; las 10 de mayor y menor desempleo. Cabe destacar que este desempleo aplica para todos los años de experiencia, desde recién titulados hasta quienes tienen bastante tiempo trabajando.

Sueldos por carrera

Para el presente estudio se consideraron aquellas carreras sobre las que había suficiente información como para representar sus valores. De ellas, destaca Ingeniería Civil Mecánica, como la de mayor proyección en el nivel de ingresos entre las carreras civiles, e Ingeniería Comercial, e Ingeniería en Información y Control de Gestión como las de mayores ingresos en carreras no civiles. 

¿Qué variables influyen para obtener un mejor sueldo?

  • Estudios de postgrado

En Chile se ha ido validando la idea de que para ser un buen gerente se necesita contar con algún estudio de postgrado, específicamente un MBA. Esta idea ha repercutido en la valoración que hace el mercado de quienes tienen el título, y de quienes no. Lo mismo ocurre con otros magísteres de especialización, aunque con menor impacto económico.

También se ha ido validando la percepción que estudiar fuera de Chile es mejor. Tanto así, que da lo mismo donde, lo importante es que sea afuera, aunque por ahora, no hay una gran cantidad de ingenieros que hayan estudiado en el extranjero como para establecer un número, sin que el error sea alto.

Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros
Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros

El impacto salarial en los estudios de magísteres se resumiría en:

- MBA, entre un 7% y un 50% más de sueldo. El mayor impacto se alcanza para los cargos más altos, y para ciertas industrias, como la financiera.

- Magíster de especialización, entre un 8% y un 30% más de sueldo. Al igual que el MBA, el mayor impacto se da en cargos altos, sin embargo, para cargos bajos genera una mejor retribución que el MBA.

  • Inglés

Esta variable es importante, puesto que quienes tienen un nivel más alto de inglés pueden expandir sus horizontes de trabajo, y no solo en Chile, sino fuera de él. Lamentablemente como país, nuestro nivel es bajo, lo que nos quita competitividad respecto de otras naciones. Por otro lado, el mercado local valora este conocimiento y lo retribuye monetariamente.

Uno de los casos que nos llama la atención es entre aquellos ingenieros que teniendo un muy buen nivel de inglés trabajan en empresas donde no lo necesitan. Pierden práctica y remuneración.

El impacto salarial

- Quienes tienen un nivel de inglés alto, perciben entre un 10% y un 22% más de sueldo. Sobre todo, en áreas comerciales y en empresas multinacionales donde la única posibilidad de ascenso se da entre quienes tienen un buen nivel de inglés. 

  • Lugar de trabajo

Importa dónde está ubicada la empresa. Naturalmente las ciudades tienen niveles de vida distintos, y costos diferentes. Particularmente Santiago ofrece no solo niveles de renta superiores debido a su costo de vida, sino también a sus oportunidades. La mayoría de empresas grandes que están en otras regiones tienen su sede principal o administrativa en Santiago, lo que abre más opciones para los ingenieros, de ahí que alrededor del 80% esté trabajando en la capital.

- Para empresas mineras e intensivas en profesionales relacionados, las regiones de Antofagasta y Atacama, principalmente, pagan en torno a un 20% más que estando en Santiago.

- Mientras que, para el resto de las industrias, un ingeniero en Santiago puede percibir un sueldo que va entre un 17% y un 35% más que estando en otras regiones.

Señal T13 En Vivo