Nacional

¿Conviene repasar? ¿Se puede 'carretear'?: Expertos entregan consejos para la previa de la PSU

¿Conviene repasar? ¿Se puede 'carretear'?: Expertos entregan consejos para la previa de la PSU
José Rojas
Compartir
Ansiedad, nervios y estrés, son algunos de los problemas que afrontan los estudiantes en los días previos a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Es por esto que tres expertos conversaron con T13.cl y entregaron consejos para enfrentar la espera.

El próximo 27  y 28 de noviembre 295 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Muchos postulantes ven en esto fechas claves para definir su futuro, lo que podría generarles cuadros de ansiedad y estrés.

Es por esto, que a menos de una semana del examen, tres expertos en psicología y educación conversaron con T13.cl para señalar cuáles son los mejores consejos para afrontar estos días previos a la rendición de la prueba.

¿Es recomendable estudiar días antes de la prueba?

A esta altura, es el momento de ir cerrado el estudio, yo creo que dejar de estudiar una semana antes varia en el estilo de estudio de los alumnos.  Es mejor reforzar las cosas seguras para mantener la mente funcionando, darse un horario, tal vez menos intensivo, que los haga estudiar en la mañana o en la tarde. Volver a mirar, volver a repasar. Un estudio más estratégico y consolidando”, señala la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Pilar Cox.

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Andrés Antivilo plantea un matiz: “en general, a solo una semana de rendirla, no es del todo recomendable estudiar. Son estrategias distintas, porque miden habilidades y conocimientos distintos. En la de lenguaje son habilidades - principalmente - desarrolladas con mucho tiempo". 

Esta semana en base al estudio es repasar errores, puesto que baja la ansiedad y el fin de semana digamos que es recomendable no estudiar más. Pero hay alumnos que repasar a última hora les baja la ansiedad”, explica -por su parte- la magister en educación y directora del preuniversitario Portezuelo, Carmen Verdejo.

¿Cómo alimentarse? ¿Se puede carretear?

Lo que se recomienda dos o tres días antes es relajarse, disfrutar pasar en familia, contención, hacer un asado o una once rica, ojalá no 'carretear'. Es importante no ir sin desayuno, uno común y corriente sin cargarse en la azúcar y la cafeína", comenta Carmen Verdejo.

¿Chocolate? "Para nada, absolutamente caducado. Te puede generar una híper insulinemia transitoria o desconcentración por el alto consumo de azúcares que no son naturales. La cabeza tuya ya estará alerta por lo tanto no necesitas estimulantes. Es mejor una barrita cereal o una fruta. Cosas sanas”, agrega.

“En las noches es bueno comer liviano, carnes blancas, frutas como la palta, plátano y piña que potencian la concentración y el estado alerta. Además aportan potasio y magnesio. Para los snacks, los frutos secos son ideales. Almendras y pistachos”, concluye.

“Si consumes comidas muy irritantes o cantidades muy grandes, te arriesgas que te dé una infección al estómago, te expones a cambios de temperatura, o cosas muy bruscas. Asumir riesgos razonables, toma decisiones de auto cuidado pensando en que no jugamos en contra de nosotros mismos, que es lo que me favorece más  y es: comer saludable, no comer mucho sábado y domingo, y no madrugar”, dice la vicedecana Pilar Cox.

El psicólogo Andrés Antivilo recomienda “no realizar experimentos, la dieta normal. Lo de toda la vida. No experimentar nada y mantener la dieta habitual. Pero que para el día de la prueba hay hidratarse bien, es importante porque como parten la PSU, con pruebas extensas, son más largas de lo habitual, es bueno hidratarse, llevar una botella de agua”.

¿Cuánta hambre hay realmente en la Venezuela de la "emergencia alimentaria"?
¿Cuánta hambre hay realmente en la Venezuela de la "emergencia alimentaria"?

¿Es bueno juntarse con amigos?

“La recomendación de desconectarse puede ser perjudicial por perder el ritmo que ya estaban llevando. Quizás no voy a poder recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, hacer deporte, estar con amigos es bueno", dice Cox.

En caso de estar con ansiedad, la recomendación es evitar juntarse con amigos que vivan el mismo cuadro. "Es mejor juntarse con los que están más tranquilos y hablar de otras cosas, estar con la familia, ir al cine. Para que te saquen del tema PSU permanente”, agrega.  

Verdejo coincide: “No es recomendable estar en el momento de la prueba con compañeros ansiosos o pesimistas, es bueno mentalizarse y decirse a sí mismo ‘lo voy a lograr, me va a ir bien’, es importante percibir, resistir pero no desistir”.

¿Se puede 'carretear? Antivilo señala que “el juntarse con amigos es recomendable. El tema es los excesos, no son recomendables, ni que comas mucho  ni que estudies mucho. Cualquier exceso hace que no funciones de la misma manera”.

¿Cuánto dormir?

Es recomendable acostarse temprano, tipo 10 u 11 de la noche a más tardar, para que el cuerpo pueda amanecer relajado, porque dormir bien es clave, el tema del trasnoche puede jugar en contra y si se te quita el sueño no veas películas, lee un libro o revisa la materia”, señala Verdejo.

“No madrugar. Estar tranquilos. Una recomendación bien práctica es el ir a reconocer sala” enfatiza Cox. Además, Antivilo agrega que “el domingo vayan al reconocimiento de las salas. Ayudan a habituarse al contexto”.

Aspectos prácticos

“Ropa relajada, que no incomode. Las personas que tienen el pelo largo, amárrenselo por que pueden molestar o dar calor cosas prácticas que aseguren estar en las mejores condiciones”, señala Cox.

“Es bueno que te expongas donde será, cuanto tardas en llegar, eso ayuda a que las personas estén más ordenadas. Hablar con el jefe de local ante dudas y consultas de qué llevar y no llevar” concluye Antivilo.

“Si terminaste la prueba, es importante relajarse, comer algo rico, porque viene otra prueba. De lo que pasó en la mañana sacar vivencias en lo que sirvió y no sirvió en la rendición en la prueba. Sentirse orgullosos de sí mismos y reflexionar sobre sus fortalezas. En el fondo a partir de mi experiencia, es bueno reflexionar sobre lo que debo potenciar”, finaliza Verdejo. 

null
null

Señal T13 En Vivo