LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

"Día Mundial de la Diabetes": 9 datos preocupantes sobre la enfermedad y cómo prevenirla

"Día Mundial de la Diabetes": 9 datos preocupantes sobre la enfermedad y cómo prevenirla
T13
Compartir
En el mundo hay 415 millones de personas diabéticas y en Chile 1 de cada 10 la padece. Vea más información y datos prácticos en esta nota.

Chile se suma hoy a las conmemoraciones por el "Día Mundial de la Diabetes" con el 10% de prevalencia, según el Ministerio de Salud (Minsal).

El día se instaló en 1991, con el fin de diagnosticar precozmente la diabetes, poder prevenirla y tratar que la gente tome conciencia de la importancia de la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad caracterizada por un aumento en los niveles de azúcar. “Este aumento se traduce en daños en diversos órganos", dice Felipe Pollak, médico y diabetólogo de la Universidad Católica.

¿Cómo se produce?

En general se produce por una producción insuficiente de insulina. Nace como una situación metabólica. Es una híper glicemia pero muere como una complicación vascular debido a que daña los vasos.

Además, “deteriora la retina, el sistema nervioso, el riñón y principalmente las arterias, aumentando significativamente el riesgo cardiovascular. De tres diabéticos que mueren, 2 lo hacen por una enfermedad cardiovascular”, afirma Pollak. 

1) Hay 415 millones de diabéticos en el mundo 

La Federación Internacional de Diabetes (FID) expresó que hay 415 millones de diabéticos en el mundo, cifra que podría aumentar a 640 millones el año 2040. En nuestro país, según la última encuesta de salud, hay 1.200.000 diabéticos.

2) La diabetes en América Latina 

Según la Asociación de Diabéticos en Chile (Adich), la última actualización de la Federación Internacional de Diabetes (FID) ubica a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población diabética en Sudamérica con un 10%. El primer lugar lo ocupa Brasil, con el 10,4%. Más arriba está México con un 15,8% y Estados Unidos con un 10,8%.

3) 1 de cada 10 chilenos padece diabetes

Uno de cada 10 chilenos padece esta enfermedad y las razones principales, aparte del componente genético, es el mal estilo de vida: sobrepeso y vida sedentaria. La última Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló que el 67% de los chilenos tiene sobrepeso y el 89% tiene una vida sedentaria.

4) 1 de cada 4 niños en Chile tiene obesidad

La obesidad en los niños ha crecido muy rápido, hoy en día 1 de cada 4 tiene obesidad, por lo que aumenta 7 veces su riesgo de poseer la enfermedad. El 95% de la población necesita cambios en su dieta, ya que la población infantil y juvenil tiene el mayor consumo de azúcares en su cuerpo. 

Por este motivo, el Ministerio de Salud ha ido desarrollando políticas regulatorias y legislativas que abordan los ambientes alimentarios, promocionando, educando y asistiendo a la población.

5) La existencia de diabetes en mayores de 15 años pasó de 4,2% a 9,4%

Alrededor de 470 mil personas en el país no saben que poseen la enfermedad. Lo que es preocupante en términos de salud, ya que según la Encuesta Nacional de Salud, la existencia de esta enfermedad en mayores de 15 años paso de 4,2% a 9,4%. Además, el 21% de los encuestados no sabían si estaban enfermos, y de quienes lo tienen, sólo el 52% se trata.

6) Los fallecimientos por diabetes aumentaron un 56%

Las últimas Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2014, dicen que la diabetes ha tenido un alza importante en Chile. Entre el 2011 y 2014, por ejemplo, los fallecimientos por diabetes tipo 2 subieron un 56%, de 1.490 a 2.322.

7) Si la enfermedad se detecta con tiempo, puede disminuir un 50%

La diabetes es una enfermedad crónica, pero “puede disminuir o postergar la progresión de los daños según el estilo de vida saludable”, menciona Felipe Pollak. Si la enfermedad se detecta antes de tiempo, puede bajar hasta un 50% sus complicaciones. Según el diabetólogo, las personas con sobrepeso o con antecedentes familiares de diabetes, deben chequearse una vez al año para revisar su glicemia.

8) Medidas para frenar el aumento de la diabetes

Es una enfermedad que se ha vuelto muy importante en Chile, por eso el Ministerio de Salud implementó en el "Día Mundial de la Salud", en abril de este año, una serie de políticas para frenar el aumento. 

La medida que más destaca es el Programa "Chile Crece Contigo", para apoyar el desarrollo de los niño, con un estilo de vida saludable.

Por otro lado, este año comenzó la ley sobre "Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad", es decir, mejorar la información disponible en el etiquetado nutricional, restringir la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “Altos en” y asegurar una oferta de alimentos saludables al interior de los recintos educacionales.

Una herramienta fundamental para detectar y prevenir la enfermedad tempranamente es el "Examen de Medicina Preventiva", una evaluación periódica de salud que es voluntaria y gratuita. Además de realizar el examen de glicemia en ayuno. 

Por último, está el Programa "Vida Sana", que tiene como propósito intervenir en los factores de riesgo de enfermedades crónicas, disminuyendo su incidencia y promoviendo estilos de vida saludables.

Según el Ministerio de Salud, como medidas para evitar esta enfermedad, lo mejor es llevar una alimentación sana y practicar ejercicio con frecuencia.

9) La mejor dieta para prevenir la diabetes

Según Pollak, las dietas ricas en grasas saturadas y con exceso de azúcar se asocian con mayor riesgo de presentar la enfermedad.

En la vereda contraria, la dieta mediterránea se asocia con un bajo riesgo de presentarla.

Exámenes gratuitos

“Ojo con la Diabetes” es el lema de la Federación Internacional de Diabetes (FID) para celebrar este día, uniéndose también la Asociación de Diabéticos de Chile, quien organiza la XV Feria de Diabetes.

Exámenes gratuitos de glicemia, fondo de ojo y de presión arterial tendrán las personas que asistan a la feria de Adich que se realiza hoy en Plaza Ñuñoa entre las 11.00 y 18.00 horas. 

Las voluntarias y colaboradores atenderán a todos, tomando controles preventivos de salud en forma gratuita y explicando con charlas educativas la importancia del temprano diagnóstico de la diabetes, con el objetivo de reducir riesgos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota