Nacional

MIM inaugurará “Espacio Universo”, el museo astronómico más importante de Latinoamérica

MIM inaugurará “Espacio Universo”, el museo astronómico más importante de Latinoamérica
T13
Compartir
El proyecto tiene fecha de apertura para diciembre de 2017 y contará con una inversión del Estado de dos millones de dólares.

Chile es conocido en el extranjero por ser uno de los países con el mejor cielo nocturno para observar las estrellas y se espera que para el 2020 alberge al 70% de la infraestructura astronómica mundial.

Los científicos extranjeros y nacionales buscan convertir en patrimonio de la humanidad el cielo nocturno del norte debido al potencial en la investigación y observación del universo que representa para el planeta.

“Espacio Universo” es el nombre que se le va a dar al proyecto que busca crear el sitio interactivo más importante de astronomía en Latinoamérica. Un museo permanente de 700 metros cuadrados que busca convertirse en un referente a nivel mundial.

El espacio será patrocinado por observatorios como el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), entre otros.

Si bien el país no cuenta con un desarrollo científico significativo, María Teresa Ruiz, astrónoma y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias dijo que “este potencial hay que aprovecharlo para abrirles la mente a los niños hacia la ciencia”, para el diario El país.

Ruíz agregó que “la astronomía ayuda a comprender que somos parte de un universo y que nuestra historia común viene de hace miles de millones de años. Cuán extraordinarios somos los seres humanos y, al mismo tiempo, cuán iguales”.

El proyecto tiene fecha de apertura para diciembre de 2017 y contará con una inversión del Estado de dos millones de dólares. Será parte del Museo Interactivo Mirador (MIM) y contará con un edificio de tres plantas ubicado a pocos metros del pabellón central.

Para la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, “se trata de un espacio único en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo de estas características por el tipo de contenidos, la metodología de exhibición lúdica y las dimensiones del espacio

Espacio Universo va a significar un crecimiento del 10% de las áreas de exposición del MIM y va a contar con 50 módulos de muestra permanente, los que serán repartidos entre seis zonas distintas: el Sistema Solar, la vida de las estrellas, la Vía Láctea, las galaxias, el Universo temprano y los diferentes tipos de observación del cielo, donde se destacarán las ventajas del territorio chileno como lugar privilegiado para la exploración del cosmos.

Myriam Gómez, directora de Imagen de Chile señaló que  “un estudio de 2015 indica que el 78% de la ciudadanía cree que la astronomía es una valiosa herramienta para mejorar las percepciones en torno a nuestro país en el extranjero”.

Una de las experiencias sensoriales más atractivas que tendrá Espacio Universo fue presentada esta semana: mediante realidad virtual, el visitante puede experimentar ser eyectado desde la Tierra y, aparentemente en medio de la órbita, escoger entre viajar al Sol o Júpiter, consigna El País.

Mira el video de la presentación:

Espacio Universo