EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Tranvía Coquimbo-La Serena alista licitación y comenzaría a funcionar en 2024

Tranvía Coquimbo-La Serena alista licitación y comenzaría a funcionar en 2024
T13
Con una inversión de 370 millones de dólares, el tren ligero se desplazará por 14 kilómetros a través de 19 estaciones. Se estima que casi dos millones de personas lo utilizarían al año.

Este lunes se espera que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie el trazado definitivo del tranvía que unirá a Coquimbo y La Serena, proyecto que se declaró de interés público en 2015 por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Según consigna El Mercurio, este domingo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tendrá reuniones con autoridades locales para formar un directorio del tranvía.

En ese sentido, y en medio de la visita de la Presidenta a la región por la inauguración de la Biblioteca Regional Gabriel Mistral, se espera que la Mandataria anuncie el trazado final del tranvía y dé a conocer los plazos de licitación.  

El itinerario considera tener cerradas las bases a mediados de este año y comenzar el proceso para concesionar por 30 años el tranvía. Según lo planificado, el tren comenzaría su funcionamiento en 2024.

¿Cómo sería el tranvía?

La construcción de este medio de transporte contempla 14 kilómetros de longitud, que constará de 19 estaciones que partirán -preliminarmente- desde el Hospital de Coquimbo hasta la avenida Francisco de Aguirre en La Serena. Con esto, los centros de ambas ciudades se unirían en 40 minutos.

Según anunció una de las empresas que entrará en el proceso de licitación, los trenes contarán con una capacidad máxima de 220 pasajeros y su velocidad no superará los 25 kilómetros por hora.

Junto con eso, desde la empresa anunciaron que el servicio contará con cámaras de vigilancia y  climatización. Además, el pago sería a través de un sistema inteligente mediante aplicaciones móviles.