Nacional

[VIDEO] Alcalde de Quilpué explica en qué consiste el "toque de queda" para menores de 14 años

[VIDEO] Alcalde de Quilpué explica en qué consiste el "toque de queda" para menores de 14 años
T13
Compartir
Mauricio Viñambre indicó en T13 AM que en marzo se hará una mesa de trabajo para analizar la normativa municipal, y una consulta ciudadana al respecto.

Asegurando que "no queremos transgredir la Constitución de ninguna forma", Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, explicó la mañana de este martes en T13 AM la polémica normativa que quiere aplicar en su comuna y que busca evitar que los menores de 14 años estén en la calle después de la 1 de la madrugada, lo que se ha conocido como toque de queda.

Al respecto, Viñambres indicó que "hay mecanismos que son legales en materia de ordenanzas, hay cosas que ya son formales, hoy no se le puede entregar alcohol a un menor en todo Chile, lo otro estamos viendo, estamos analizando, yo no quiero transgredir la Constitución de ninguna forma, y si es inconstitucional, llamo al Parlamento a que hagamos una reforma en torno a esto, si lo que queremos es proteger a los menores".

Revisa este video también:

El edil desmintió que se trate de un toque de queda como tal, y aseguró que la medida no busca multar ni sancionar con detenciones a los menores o a sus padres.

"Lo que estamos diciendo es que la persona adulta se haga cargo del menor. Lo que queremos es que haya una norma, una ordenanza, en ese marco de la ley, no vamos a detenerlos, la pregunta que tenemos que hacer es ¿qué hace un niño a las 2 de la mañana o una niña menor de 14 años? Nosotros tomamos una medida, lo llevamos a su casa, eso es lo que queremos aplicar, no lo tomamos detenido", explicó el alcalde.

El alcalde además aclaró que la ordenanza no está escrita todavía y desmintió que comience a aplicarse en marzo, puntualizando que en ese mes lo que se hará es formar una mesa técnica para analizar las herramientas que tiene el municipio, escuchar a los concejales y a la ciudadanía.

"Finalmente esto requiere un debate una conversación, claridad y que la ciudadania se pronuncie. Es un debate que está y no voy a ser indiferente a que en la ciudad de Quilpué un niño o una niña después de la 1 de la mañana esté en la calle", señaló el alcalde.